nuevodiario.es
Rajoy se reune con el Rey para abordar la situación de Cataluña
Ampliar

Rajoy se reune con el Rey para abordar la situación de Cataluña

lunes 07 de agosto de 2017, 11:47h
El encuentro se llevará a cabo en la residencia vacacional del monarca.

Dentro de lo que suele ser habitual cada año, este como no podía ser de otra manera se lleva a cabo el tradicional despacho veraniego del jefe del Estado con el presidente del Gobierno cen la residencia estival de los reyes.

Será como siempre en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, donde ambos abordarán un asunto de extrema importancia , este no es otro que el desafío secesionista en Cataluña cuando queda apenas una semana y media para comprobar si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, dará o no el paso desobedeciendo al Tribunal Constitucional y comenzando a tramitar la ley exprés que anuncia el referéndum.

No es la primera vez que un asunto de urgencia marca las vacaciones del monarca . En 2016, el rey se vio obligado a desplazarse hasta Madrid para reunirse con el Presidente del gobierno que en aquel entonces se encontraba inmerso en la negociacón de investidura con Ciudadanos. Aunque aquella el encuentro estival no tenía lugar en las Islas Baleares, en esta ocasión, intentando no dar demasiada importancia al asunto han preferido un lugar más pertinente en el que abordar los pasos que el Gobierno de la nación está obligado a emprender si la Generalitat no cesa en su órdago.

Así si el Govern decide seguir adelante con la ruptura, a sabiendas de que a mediados de agosto puede ocurrir, Rajoy quiere tenerlo todo atado. De hecho, Rajoy a dado orden a sus Ministros" de estar localizables" por si el Gobierno tuviera que reunirse con cierta urgencia. Fuentes del PP reiteran que si la Mesa del Parlament da su visto bueno a la ley del referéndum, se podría convocar esa misma semana el Consejo de Ministros.

Durante el encuentro Rajoy lleva en cartera comentar todas estas posibilidades que se puedan dar. El encuentro está previsto para las 12 y media de la mañana.

Rajoy y Felipe coincidieron hace apenas dos semanas a Barcelona cuando acudieron al acto conmemorativo del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de 1992, celebrados en la ciudad condal donde Don Felipe no dudó en apelar en varias ocasiones al “espíritu de concordia que hemos sabido mantener y que, implícitamente, conllevaba un mensaje mirando a futuro" añadiendo " en ese sentido, las funciones constitucionalistas del Rey están ceñidas a la defensa de la unidad de todos los españoles".

A finales de junio, el mismo mes en el que Puigdemont hizo el flamante anuncio de la fecha del referéndum del 1 de octubre, los Reyes volvían a coincidir con el 'president' en la ceremonia de los Premios Princesa de Girona, en donde don Felipe volvió una vez más a apelar a la necesaria convivencia de todos recordando que fuera de la ley solo hay arbitrariedad e imposición", recordando los valores que hicieron progresar “a Cataluña y a toda España” y a los que se debe dar continuidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios