nuevodiario.es
DESPUES DE LOS RESULTADOS DEL 26-M, LOS PACTOS NECESARIOS
Ampliar

DESPUES DE LOS RESULTADOS DEL 26-M, LOS PACTOS NECESARIOS

miércoles 29 de mayo de 2019, 11:37h
Después de la larga noche del escrutinio electoral del 26-M, que han dado los excelentes resultados globalmente alcanzados, por las candidaturas del PSOE tanto en los Ayuntamientos, como en 10 de las 12 Comunidades donde se dieron lugar las elecciones, así como al Parlamento Europeo. Va a tener lugar el “baile de los pactos” que van a determinar finalmente quien gobierna tanto en los municipios, como en determinadas Comunidades, donde los previsibles pactos de las tres derechas pueden intentar gobernar como en la Comunidad de Madrid donde el PSOE ha sido la candidatura más votada, pero serán las tres derechas quien “Mal –gobernaran”, como lo han hecho en Andalucia.

El PSOE, ha sido el ganador indiscutible de las elecciones Europeas, Autónomas y Locales, celebradas el 26-M, aunque la gran pérdida que he citado, de la Comunidad de Madrid, haya sido fruto de la “Santa alianza de las derechas”.

En el ámbito nacional, los socialistas han ganado en 10 de las 12 Comunidades donde tenían elecciones, y en las locales han teñido de rojo el mapa de las capitales y pueblos de España. Incluidos en Galicia y Castilla-León, feudos tradicionales del PP.

Sin embargo, el pluralismo político que hoy es una realidad con la que hay que contar para poder abordar las soluciones a los problemas locales como autonómicos, mediante la plasmación de acuerdos para la formacion de los respectivos gobiernos locales y Regionales, hacen de estos que tengan una importancia vital para el devenir de nuestra vida en los pueblos, ciudades y Comunidades.

Por lo tanto, y según los participes de los citados acuerdos, pueden servir para solucionar problemas, tanto en nuestros pueblos y ciudades como en nuestras respectivas Comunidades. O dedicarse desde los poderes institucionales alcanzados a continuar con la estrategia de las falacias y del, insulto contra Pedro Sanchez y el Gobierno, que como presidente del mismo proponga.

Dicho de otra manera, o se sigue con la lógica de bloques para gestionar los resultados del periodo electoral que hemos vivido el 28-A y el 26-M, ó se deja paso a la aconsejable por necesaria, lógica institucional.

En ese sentido, hoy aparece en un primer plano las contradicciones de las derechas. En primer lugar que la lucha entre PP y Cs, por liderar la oposición al Gobierno, ha quedado en cierta manera inmovilizada, ya que si en algunos lugares los acuerdos de estas derechas con VOX se verificaran. En otros Cs parece que va a adoptar variables comportamientos a la hora de pactar.

El PSOE ya ha planteado a Rivera que deje de poner los cordones sanitarios al PSOE y que no facilite ningún acuerdo con la ultraderecha de VOX que permita a esta formacion espacios de poder institucional, que serian un insulto a los españoles pero también serian mal vistos por los votantes de Cs, el que su líder Rivera que tanto presume de Constitucionalista, pactase con una fuerza ultra-nazionalista como es VOX.

La advertencia de Manuel Valls de romper con Ciudadanos si este pacta con VOX, sería un golpe muy serio para Rivera y para el conjunto de su organización.

Yo espero que en el marco de reflexiones de Cs, donde se analicen los posibles pactos en los que pueden optar, el rechazo de Cs claramente a no pactar para nada de nada con VOX sea el primer paso para recuperar credibilidad al Centro derecha que quiere representar Ciudadanos. Porque precisamente esta formación tiene que decidir lo que ya le ha exigido el PSOE. “Que no realice ningún acuerdo con la formacion ultra-nazionalista de VOX” y que optase por dejar gobernar al partido más votado dentro de las fuerzas constitucionalistas. Porque va a ser una vergüenza que VOX, vaya a decidir el gobierno de las tres derechas a pesar de que el PSOE ha sido el más votado en Madrid.

Por otro lado, los resultados de los comicios del 26-M aconsejan la modificación de la relación de fuerzas ante los pactos acerca de la investidura de Pedro Sanchez como Presidente del Gobierno, y para la creación de los gobiernos locales y autonómicos.

Porque en definitiva, la alternancia política a la que se enfrentan los partidos que han logrado representación parlamentaria, municipal y autonómica el pasado 28-A y 26-M, se resume en dos opciones: Mantener la lógica de bloques exacerbados como se han venido manifestando desde que Pedro Sanchez fue Presidente del Gobierno mediante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. O por el contrario se evoluciona hacía una lógica institucional, que estabilice el sistema cuando se han revalidado las amenazas sobre él, desde el independentismo y la derecha del PP y Cs.

El PP, se ha manifestado de inmediato a favor de la confrontación, ya que es la única que le permite compensar el severo retroceso experimentado en la totalidad de las instancias de poder obtenido en las urnas. Solo las “Victoria simbólicas en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid” puede echarse a la boca Casado, gracias al pacto con VOX. De ahí pues, que en la fase de la configuración de los gobiernos locales y autonómicos, no se permita promocionar a VOX esa fuerza – que ha visto disminuir sus resultados en un 50%. Y donde se debería establecer con claridad meridiana con que fuerzas no se van a establecer ningún pacto.

El partido Unidas-Podemos, de Pablo Iglesias ha cosechado un retroceso electoral muy serio, y que en mi opinión es la respuesta a las políticas maximalistas y a los “mantras” anti-PSOE como el “Sorpasso” el “Asalto a los cielos” que han caracterizado las formas autoritarias de dirigir Pablo Iglesias. Sus reiteradas perdidas electorales, van a ser entre otras razones, para que su presencia como Ministro del próximo Gobierno, no sea razonable.

Y aunque este líder especialista de esperpénticas y falsas manifestaciones hoy siga reclamando ser Ministro, asegurando la estabilidad del Gobierno: “Es una pura fantasía, y una gran mentira de este lidercillo”. Porque ni los 42 diputados de Unidas- Podemos, logran con los 123 del PSOE ninguna mayoria, ni la salvación del Gobierno ni de España, como pretende vender este embustero. Y el Gobierno tendría que seguir poniendo en práctica su probada capacidad para negociar y acordar cuantas medidas soluciones los problemas reales.

El PSOE, es lógico que ahora trate de distanciarse de dar satisfacción a las ambiciones personales de Pablo Iglesias. En mi opinión, la presencia del partido más perdedor de los recientes comicios, en el próximo Gobierno con Pedro Sánchez de Presidente, sería un grave error. Un premio al fracaso político de Pablo Iglesias y de Unidas–Podemos, no se puede transformar en un premio y ceder que hayan Ministros de esa formación en el próximo Gobierno. Ni por sus resultados, ni por sus ex-centralidades políticas que serian una bomba de espoleta retardada en el Gobierno.

Yo espero que el sentido común se imponga en esta fase de acuerdos para constituir los Gobiernos locales y regionales, más justos y acertados en aras de la solución a los problemas reales de los pueblos y ciudades, así como en las Comunidades Autónomas.

Pero de la complejidad de la realidad política que tenemos, cualquier cosa puede suceder. Esperemos que sea para bien de los españoles.

Así lo veo y así lo he dicho, salvo error u omisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios