nuevodiario.es
EL REPARTO DE LOS PODERES POLITICOS
Ampliar

EL REPARTO DE LOS PODERES POLITICOS

lunes 27 de mayo de 2019, 18:21h
Después de un periodo electoral poco habitual y muy agotador, el 26-M, los españoles hemos decidido con nuestros votos, los resultados de los comicios Municipales, en 12 Comunidades Autónomas y al Parlamento Europeo, que junto a los resultados alcanzados en las legislativas del 28 –A, van a decidir, el panorama político que vamos a tener durante los cuatro años de la XIII legislatura.
EL REPARTO DE LOS PODERES POLITICOS

Porque los resultados alcanzados este 26-M, van a ser probablemente determinantes, para condicionar si se van a verificar y en que nivel institucional, las políticas de: “Alianzas ó no, de determinadas formaciones”, en este complejo y complicado pluripartidismo, resultante de los recientes comicios señalados.

Porque si bien el PSOE se ha impuesto en los comicios del pasado 26-M, la suma de las tres derechas PP, Cs y VOX les va a permitir a la derecha del PP, gobernar Madrid y su Comunidad, incluso las Comunidades de Castilla y León, y Murcia si como es previsible el líder del PP, Casado pacta con Ciudadanos y VOX.

Porque aunque los resultados alcanzados por las candidaturas socialistas que en general han sido las más votadas en los comicios del 26-M, en los Ayuntamientos, en las Comunidades Autónomas y al Parlamento Europeo. A su vez, han sido un descalabro, y el fracaso de las tres derechas PP, Cs y VOX y de sus estrategias por un lado, junto a los resultados de los partidos independentistas, así como los alcanzados por Unidas–Podemos, que de entrada - por sus pérdidas - no vienen a reforzar las ambiciones “Ministrables de Pablo Iglesias”. Y todos esos factores han situado los necesarios pactos pos-electorales para gobernar, en un escenario político complejo por la pluralidad política y sobre todo por las diferencias ideológicas y orgánicas de cada fuerza presentes, en unas complicadas circunstancias políticas para poder gobernar las instituciones locales y regionales.

En mi opinión, consciente de que la etapa del bipartidismo ya está finí-quitada definitivamente, y de que estamos en el marco de un nuevo escenario donde “El pactismo” entre las fuerzas políticas, va a ser una necesidad imperiosa en lo sucesivo, yo quisiera opinar sobre las características de algunos pactos que vamos a poder constatar casi de inmediato.

En primer lugar, quiero afirmar rotundamente que los resultados alcanzados en la mayoria de los Municipios y en las 12 Comunidades Autónomas, donde el PSOE ha sido la fuerza más votada, estos solo deberian servir para abordar los problemas de suficiente entidad, local y regional, en base a los programas y propuestas de cada partido con la evidente posibilidad de gobernar los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, mediante los acuerdos para determinar “Gobiernos de coalición” ó bien para establecer el “programa de Gobierno” que contaría con los apoyos de las fuerzas que lo estableciesen.

Porque al margen de estas posibilidades, la utilización del poder local o regional para transformarlos en plataforma anti- Gobierno del PSOE, serian un grave error, la continuidad de la misma estrategia que han condenado las urnas, que ha fracasado y la han venido practicando tanto el PP de Casado como Cs de Rivera, que han venido acusando a “Pedro Sanchez como aliado del independentismo catalán y de querer romper España”.

Pero ese discurso que ha sido derrotado, sin embargo a mí, todo me hace pensar, que las derechas pretenden tozudamente continuar con la misma estrategia. Así pues vamos a constatar los acuerdos de las tres derechas PP, Cs y VOX en los Ayuntamientos y para la formacion de los Gobiernos regionales, con el fin de obstaculizar todo lo que puedan la acción del Gobierno de Pedro Sanchez.

Por otro lado, los reducidos resultados de Unidas-Podemos en este 26-M, han venido a hacer muy difícil que las aspiraciones de Pablo Iglesias de formar Gobierno de coalición con el PSOE, sean posibles.

Sin embargo, visto lo visto durante la campaña electoral de Pablo Iglesias, donde lo único que ha estado defendiendo ha sido su presencia en el próximo Consejo de Ministros que decidirá Pedro Sanchez, me da la impresión que pese a su falta de unos resultados que no aportan la mayoria absoluta, ni la fiabilidad para que forme parte del futuro Gobierno de España, el líder de Podemos persista e incluso amenace, si no consigue ser Ministro.

Pero el empeño y la tozudez, de Pablo Iglesias pese a no tener hoy las condiciones necesarias, ni por el número de diputados que no aportan la mayoria suficiente, ni la garantía de la estabilidad del Gobierno, ni tan siquiera por la nula fiabilidad que aportarían sus excéntricas manifestaciones, la formacion de un Gobierno de Concentración PSOE y Unidas Podemos, serian un grave error, que pondría en evidencia la Unidad del Gobierno, y del concepto de la “Unidad de la Izquierda”.

Los ejemplos recientes durante la campaña electoral de Podemos donde la portavoz Montero ha acusado a Pedro Sanchez. “De que le tiemblan las piernas ante la derecha” no me parece que los insultos sean el mejor requisito, para formar parte del Gobierno Ministros de Unidas –Podemos. Igualmente la actuación en la Mesa del Congreso donde “La izquierda que se dice Podemos” los dos miembros de la formacion morada no hayan votado la suspensión de los diputados que están siendo juzgados, viene a demostrar los criterios en que se basan estos para romper el acuerdo con él PSOE para formar, la Mesa del Congreso. A mí me parece, que manifestaciones de este talante pondrían en entredicho la “Coalición de un Gobierno Socialista- Unidas Podemos”. Y por esa razón, mejor un Gobierno Socialista.

En ese sentido, yo me pronuncio por la clarividente posición del Gobierno tras los resultados del 28-A de gobernar con sus propias fuerzas, porque no ha habido resultados el 26-M que aconsejen variarlo, sino todo lo contrario. El gobierno socialista va a tener que practicar a lo largo de la legislatura su gran capacidad para proponer, negociar y acordar con las fuerzas parlamentarias los apoyos necesarios en cada propuesta, y con esas formas va a ser capaz, con sus 123 diputados alcanzar los poyos necesarios del pluralismo parlamentario.

Y esa tarea que es hoy tan necesaria para poder gobernar, sería igualmente, necesaria llevarla a cabo aun con un Gobierno del PSOE y Podemos. Por lo tanto, mejor solos el PSOE, que con compañías en el Gobierno como Pablo Iglesias y Cia.

El PSOE ha sido el partido más votado en los comicios legislativos, locales, Autonómicos y al Parlamento Europeo, y desde esas presencias institucionales seguirá en mejores condiciones proponiendo desde el Gobierno Central, y desde las Corporaciones locales y las Comunidades Autónomas las medidas que mejoren nuestras condiciones de vida y de trabajo. Y así seguirá trabajando por la transformación de una España mejor para todos los españoles.

Por eso hay que seguir ampliando los apoyos a las actuaciones del Gobierno y de que nuevos ingresos a las filas del PSOE vengan a fortalecer el único partido capaz de mejorar las vidas de los españoles.

Así lo pienso y así lo digo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios