nuevodiario.es
Manuel Jesús Flores Malpica: 'El PP de Viator durante sus cuatro años de gobierno se dedicó a la política de florituras'
Ampliar

Manuel Jesús Flores Malpica: "El PP de Viator durante sus cuatro años de gobierno se dedicó a la política de florituras"

Manuel Jesús Flores Malpica: 'El PP de Viator durante sus cuatro años de gobierno se dedicó a la política de florituras'

Durante la entrevista al candidato socialista a la alcaldía viatoreña, conocemos no solo el aspecto político, también el lado humano: " Mi vida era sencilla, sin ambiciones, tranquila, como saben mis vecinos yo soy policía portuario y me dedicaba además en el tiempo libre, a echar una mano en los invernaderos familiares. Me gustaba hacer deporte y estar con mis amigos. A partir de entrar en política me vi obligado a ceder parte de mi vida personal para atender las demandas de mis vecinos. Eso son horas que dejas de prestar a tu familia, pero que me resultan gratificantes. Por fortuna mi familia entiende mi entrega y me apoya"

Manuel Jesús Flores Malpica: 'El PP de Viator durante sus cuatro años de gobierno se dedicó a la política de florituras'
Manuel Jesús Flores Malpica: 'El PP de Viator durante sus cuatro años de gobierno se dedicó a la política de florituras'

¿Hableme de su primer día cuando llegó a este ayuntamiento, para hacerse cargo del municipio?

Ese día fue un momento muy especial. No hay nada más grande para alguien que ha nacido y vivido aquí a pesar de que me encontré muchos problemas por resolver, que ver como la gente de tu pueblo te da su confianza.

Usted venía de cuatro años de oposición al Partido Popular. ¿Que recuerda de ese gobierno?

Se perdieron cuatro años. El Partido Popular se dedicó a hacer como lo sigue haciendo una " política de florituras y facilona", olvidandose de aspectos importantes como las carencias en materias de infraestructura sanitaria y educativa. Me duele decirlo, pero no hicieron nada, aquí están los expedientes para que cualquier vecino de Viator que quiera verlo, venga y compruebe que lo que digo es verdad. Me encontré servicios básicos como el del abastecimiento de agua sin atender y con infinidad de puntos negros, una red vieja que hemos tenido que renovar, también con un asfaltado desatendido, con acerados dejados. El PP es un partido electoralista que gasta en recursos sin control y que se dedica a vender lo poco que hacen a bombo y platillo sin atender lo más básico.

¿Por qué se ha suscitado tanta polémica con el proyecto del nuevo colegio?

No por nuestra parte, la polémica la ha generado el PP queriendo dar a entender a la gente que era un proyecto de ellos, cuando no es verdad y cargándonos además la culpa del retraso. Quiero aclarar que el colegio se va a construir, porque el proyecto está , pero hay que dejar claro que lo ha gestionado este gobierno socialista, que cuando llegué lo único que había hecho la alcaldesa del PP es decirle a la delegación, que Viator necesitaba un colegio.

¿Nada más?

Nada más. Fuimos nosotros los que conseguimos el colegio en 2018, si ellos hubieran empezado en 2011, otro gallo cantaría, pero no hicieron nada en los años que gobernaron. Nos tiramos dos años con la tramitación, llevamos a cabo la reordenación de la parcela y la demolición de la obra civil. Es más se licitó y se adjudicó la obra a la empresa, Africana de Construcciones y Contratas.

¿Sin embargo si esta todo, por qué no se ha iniciado la obra?

Por que cuando ibamos a iniciar la obra, nos dimos cuenta que había una acequia que pasaba por esa parcela, una acequia que el PP dice que sabía que estaba allí. ¿Pero si lo sabían porque no dijeron nada y engañaron al pueblo?

¿Cabe pensar que no les interese que el colegio se haga?

Espero que no, lo que creo es que no lo sabían, ya que no había planimetria. De todas maneras aquí, aunque la número uno es concejal en la oposición, debería en temas como este o el consultorio médico, remar con nosotros y no lo hace. Pero es que tampoco lo hace desde su puesto en la Diputación donde el PP gobierna. Al contrario no solo no nos ayuda en nada sino que si puede perjudicar a su pueblo, lo hace.

¿Dígame que sucedió?

Como le digo, nos encontramos que había una mina de agua de la comunidad de regantes, que lleva el agua al Alquian y que está en uso.

¿Podía no haber dicho nada y se hubiera evitado los ataques del PP?

Claro que podía haberme callado, pero hubiera perjudicado a cientos de agricultores, y engañado a mis vecinos. Ser Alcalde exige responsabilidad. imaginemos que me hubiera callado y que se hacen las obras del colegio. ¿Y si la acequia revienta y el colegio se hunde?. Vale la pena esperar unos meses más, a poner la vida de nuestros niños en peligro. En mi obligación y en mi conciencia está anteponer la seguridad, a un rédito electoral.

¿Y ahora qué?

Nada, que nos hemos retrasado, pero no ha cambiado nada ya que en cuanto acabemos el desvío de la acequia, el director de educación de la Junta con el que hablé yendo a Sevilla, me prometió que el proyecto sigue adelante.

¿Qué diferencia a un gobierno municipal del PSOE de otro del PP?

Tenemos distintos modos de actuar. Los socialistas aplicamos una "Política de Cercanías". Esta política del " tú a tú", alcalde-vecino, está en el ADN del PSOE, pero no ahora porque estemos en campaña, lo hemos venido haciendo durante éstos cuatro años, que como ahora, también hemos visitado los barrios. Por cierto que en esta campaña hemos arrastrado al PP a que también lo haga, esperemos que así se hayan dado cuenta de todo lo que hemos hecho y como ha cambiado todo, de como ellos lo dejaron.

¿Qué ha cambiado en Viator en estos cuatro años en los que el PSOE ha gobernado?

En Viator han cambiado muchas cosas, lo primero la cercanía y el trato del alcalde y concejales para con sus vecinos. Un alcalde no es más, que el más humilde de los vecinos. En este Ayuntamiento no hay que pedirme cita para hablar conmigo o con mis concejales, sólo es necesario ir al ayuntamiento, tocar a la puerta y entrar o aboradarme en la calle. Esta fue la primera instrucción que di después de mi toma de posesión, que no le impidieran a nadie que quisiera hablar conmigo, que lo hiciera.

¿Qué más?

Los servicios públicos que prestamos y que hemos antepuesto a los réditos electorales. Nos preocupamos por mejorar los servicios básicos importantes y así comenzamos a dar solución a los puntos negros que teníamos en materia de abastecimiento de agua, mejorando las redes obsoletas, es decir, nos dedicamos a hacer esa inversión pública que no se ve.

¿Por qué lo dice?

Porque haces un parque y se ve, pero una red de abastecimiento de aguas que se tapa, no se ve y sin embargo la obra que se realiza es mucho mayor. El PP se dedicó a hacer parques porque era algo que se veía, pero para nosotros ha sido prioritario y primordial dotar a los viatoreños de unos buenos servicios públicos que mejoren su calidad de vida.

Hableme de la relación entre el Ayuntamiento de Viator y la base militar Álvarez de Sotomayor

Hay una relación fluida entre el ayuntamiento como institución y el alcalde con el personal militar. Ahora, cuando llegué al ayuntamiento, no era así, entonces las relaciones entre la base y el Ayuntamiento eran muy malas. Fíjese si han cambiado que cierto día surgió la oportunidad para Viator de llevar a cabo un proyecto para creación de la mayor escuela taller de la provincia con lo que eso significa para el fomento del empleo. Es la primera vez, pues no se conoce otro caso, en el que el Ministerio de Defensa ceda unas instalaciones, y aquí en Viator lo ha hecho para la formación de nuestros jóvenes.

¿Qué importancia tiene para Viator su polígono?

Muchísima importancia. Partimos de tener el poligono mejor situado de la provincia y el más cercano a la capital que ahora con el desdoblamiento de la autovía quedará todavía mejor situado. Pero es que además debemos de estar orgullosos de tener un polígono así, con 600 empresas que aportan riqueza y que generan empleo.

¿Hace unos años había muchas quejas por parte de los propietarios e inquilinos de las naves?

Y con razón. Cuando llegamos el polígono estaba abandonado por la administración municipal. Cuando comenzamos a gobernar, para la corporación socialista y para mí como alcalde era primordial resolver los problemas pendientes, de los que se quejaba con razón la entidad de conservación. Había cuestiones urbanísticas pendientes y los servicios que se estaban prestando estaban deteriorados. Antes de que llegáramos,pedían auxilio y el ayuntamiento no se lo daba. En las calles primaba la suciedad, había basura y contenedores por todos lados. En mi primera reunión con ellos, me encontré que los empresarios habían perdido la confianza en el ayuntamiento de Viator, ya que no le prestaban apenas servicios, pero bien que se les cobraba. En definitiva, nos encontramos que los empresarios estaban abandonados y nosotros como gobierno teníamos la obligación de revertir la situacion y así empezamos a trabajar mano a mano con ellos. Creo que la situación a cambiado y más que va a cambiar, ya lo verá.

Si bien es verdad que viator esta bien situada y con buenas conexiones, hay un punto negro y este es el puente que une Huercal de Almería con Viator

Así es, pero es un problema al que estamos buscando solución. Actualmente el gobierno de Huercal de Almería y yo como alcalde de Viator, me he venido encargando de gestionar a través de los fondos FEDER una subvención tras un acuerdo con Confederación a la que para poder acogernos, tuvimos que comprometer. Así para beneficiarnos a esos fondos tuve que ver cúal era la voluntad de la Junta de Andalucía en el caso de que si conseguíamos esa subvención.

¿Por qué?

Por que la plataforma, es decir el puente en sí está en el cauce del río y por tanto pertenece a la Junta que es quién manda en las competencias de Confederación. Por tanto la Junta tenía que autorizarnos o cedernos ese tramo de carreterera que es de su propiedad. Yo personalmente me encargué de llevar a cabo esa gestión y conseguí el permiso, después de comprobar que juridicamente era posible. Fomento, cedío la plataforma.

Sin embargo el PP pone en duda que sea así

Se puede comprobar. El proyecto es: " Mejora el tránsito plataforma y vehículos". El PP miente, ellos conociendo el problema nunca hicieron nada y ahora en vez de alegrarse por el beneficio que conlleva a su pueblo y a sus vecinos, por el peligro que entraña el tránsito peatonal, les fastidia. Engañan a la gente, hemos sido nosotros los que lo hemos conseguido aunque hayamos tenido que gestionar esos fondos Feder a través de la Diputación que gobierna el PP.

¿Consiguió que lo hiciera?

Sí y ya está aprobado.

¿Y ahora cúal es el siguiente paso?

Cuando la Diputación reciba el dinero, podemos licitar y empezar la obra.

¿Por qué votar PSOE?

Porque es garantía de futuro, porque es la garantía de acabar esos proyectos que tenemos en marcha, porque somos cercanos a las necesidades de los vecinos sin mirar el color, porque para nosotros es prioritario la mejora de los servicios básicos, la educación, la sanidad, el abastecimiento de aguas, el adecentamiento de las calles de nuestro pueblo y la asistencia social de lo más básico a las familias más humildes y porque no hay alternativa. El PP no ha presentado nada nuevo, van a la zaga y su única política es la crítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios