nuevodiario.es
Muere Eduard Punset
Ampliar

Muere Eduard Punset

miércoles 22 de mayo de 2019, 10:57h
Tenía 82 años y ha fallecido en Barcelona, tras una larga enfermedad
Muere Eduard Punset

El científico que fue ministro, escritor, periodista y divulgador ha fallecido este miércoles en Barcelona a los 82 años tras un larga enfermedad.

Punset nació en Barcelona en 1936, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, cursó Ciencias Económicas en Londres y París y ejerció el periodismo económico en la BBC y en The Economist.

Era hijo de un médico rural que trabajaba en Tarragona. Sin embargo, el joven demostró pronto sus inquietudes, y viajó a Los Angeles para estudiar en en el North Hollywood High School.
Tras la muerte de Franco, vuelve a España para enrolarse en la UCD de Adolfo Suárez, con quien llega a ser diputado del Parlamento español, y estar presente en diversas instituciones durante los 80 y comienzos de los 90 en partidos como el CDS y Convergencia i Unió.
En España cursa Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y comenzará a militar en el Partido Comunista. Obviamente, acabó por exiliarse en Londres, donde estudió Ciencias Económicas en la Universidad londinense, y posteriormente cursaría también estudios en la École Pratique des Hautes Études en París. Sus primeros trabajos fueron como redactor económico en la BBC, director económico de ‘The Economist’ y economista en el FMI.

Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlament en 1980 por Centristes de Catalunya-UCD. Ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981 y fue eurodiputado por el CDS durante siete años.

Posteriormente alcanzó gran popularidad como divulgador científico en diversos programas de televisión, como 'Redes', emitido por Televisión Española a partir de 1996.

Antes de ser tan reconocido en el ámbito de la divulgación científica, Punset fue político en tiempos de la dictadura franquista. Su aparición en un programa de televisión le expuso a la opinión pública. Se caracterizaba por expresarse con un tono distendido y comprensible. Su voz singular y su pelo de sabio despistado han cautivado a los españoles.

En los últimos años ha ganado fama a partir de que comenzase publicar librosdivulgativos que, finalmente, cada vez se fueron acercando más al mundo dela autoayuda que de la ciencia. Sin embargo, nadie puede negar que ha sido uno de los grandes comunicadores científicos españoles. Curiosamente, sin ningún tipo de formación oficial en esos campos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios