nuevodiario.es

LLEGAN LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS AL CONGERESO

LLEGAN LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS AL CONGERESO
Ampliar
lunes 20 de mayo de 2019, 11:33h

Lo hacen bajo supervisión policial y grandes medidas de seguridad para recoger sus actas de diputados

LLEGAN LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS AL CONGERESO

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, han llegado al Congreso de los Diputados para entregar sus credenciales como diputados electos de esta legislatura entrante. Alli esperaba el diputado de Esquerra, Gabriel Rufián. También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

La salida de la cárcel de Soto del Real de los líderes independentistas se ha producido pasadas las 9:00 horas. El primero en llegar a la sede parlamentaria ha sido Romeva, que ha accedido en un vehículo al Senado, alrededor de las 9:50 horas, según ha podido comprobar TVE. Más tarde, pasadas las 10:00 horas, llegaban al Congreso los otros cuatro políticos presos bajo custodia policial en una comitiva con varios vehículos y sin furgón policial.

La providencia establecía que los presos podían salir de la prisión de Soto del Real "a partir de las diez de la mañana" bajo condiciones similares a las fijadas para el día de la constitución de las Cortes Generales. Los trámites deben realizarse "sin dilación", según la misma providencia, para que puedan ser "reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Así las cosas, una vez acceden al Congreso y al Senado respectivamente, quedan bajo custodia de la Policía, que supervisa toda su estancia.

En el Senado, Romeva ha sido recibico por un grupo de senadores de ERC liderado por la portavoz del grupo, Mirella Cortés.

Los cinco, que están siendo juzgados por el procés independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para hacerlo personalmente.

Los diputados electos para recoger sus actas deben entregar documentación, cumplimentar declaraciones de bienes, de actividades y de intereses económicos, posar para la fotografía.

Esrtarán en todo momento acomnpañados por los policías de la Cámara, que deberán ser su sombra durante el recorrido.

El Supremo deja claro que ninguno de ellos podrá ese día mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites deberán ser devueltos a la prisión "sin dilación".

Mañana martes, acudirán de nuevo al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado. Sin embargo no podrán comparecer en rueda de prensa como solicitaron.

En esta segunda jornada, los presos serán llevados al hemiciclo y al antiguo Salón de Sesiones del Senado y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos.

Dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y en el caso de los cuatro líderes independentistas elegidos por el Congreso, bajarán al menos tres veces las escaleras para participar en las votaciones para la nueva Mesa. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios