nuevodiario.es

GOOGLE ROMPE CON HAWEI Y CHINA LLAMA A BOICOTEAR APPLE

GOOGLE ROMPE CON HAWEI Y CHINA LLAMA A BOICOTEAR APPLE
lunes 20 de mayo de 2019, 11:17h
Mientras China llaman a boicotear a Apple en medio de las tensiones con EEUU, enn España, donde prácticamente uno de cada tres móviles vendidos es marca Huawei, el impacto de esta medida sería especialmente grave.
GOOGLE ROMPE CON HAWEI Y CHINA LLAMA A BOICOTEAR APPLE

La decisión de Google de romper con Huawei tendrá consecuencias para los usuarios de los teléfonos móviles fabricados por la empresa tecnológica china, que en muy poco tiempo podrían ver cómo sus dispositivos quedan obsoletos.

En concreto, el cese de los negocios entre el gigante de Internet y Huawei incluye la transferencia de productos de hardware y software a la segunda, excepto la de aquellos que estén cubiertos por licencias de código abierto. Esto significa que los usuarios pierden inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android -con el que funcionan todos los Huawei- por lo que no podrán descargarse nuevas versiones del sistema.

A medio y largo plazo, supone un importante problema para quienes ya tienen un teléfono o una tableta Huawei, ya que no podrán disfrutar de aquellas apps que requieran actualizaciones del sistema operativo, ni descargarse otras nuevas del servicio de Google Play Store.

En cuanto a la próxima generación de teléfonos móviles Huawei, estos directamente no contarán con el sistema Android ni con el servicio de Google Play Store, desde el cual se descargan la mayor parte de las aplicaciones.

Asimismo, los clientes de Huawei no podrán usar aplicaciones pertenecientes a Google, algunas de uso tan extendido como el correo electrónico Gmail o el portal de vídeos YouTube.

Desde Google continúan estudiando las implicaciones de su decisión, aún pendiente de confirmación oficial, y a qué servicios concretos afectará. Por su parte, la compañía china se encuentra también evaluando el impacto de la decisión, que podría obligarla a desarrollar su propio sistema operativo, con lo que ello supondría en términos de compatibilidad con las aplicaciones más usadas, como WhatsApp, Instagram, Facebook etc.

Se trata, en cualquier caso, de un fuerte varapalo para la empresa asiática, que pierde la colaboración y respaldo tecnológico de Google de un plumazo. Seguirá teniendo acceso, sin embargo, a la versión de Android que está disponible a través de licencias de código abierto, es decir, su versión pública, que cualquiera puede usar.

En china la medida no ha sentado nada bien. Los ciudadanos chinos están exigiendo un boicot a los productos Apple debido a las crecientes tensiones entre China y EEUU que ha conducido a la inclusión del gigante chino de telecomunicaciones Huawei a principios de esta semana.

En Weibo, la versión china de la red social Twitter, los usuarios reaccionaron a las medidas tomadas por el Gobierno de EEUU contra Huawei.

Los internautas proponen boicotear los productos de Apple como una respuesta a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías de telecomunicaciones del país instalar equipos extranjeros que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Por si fuera poco, el mandatario firmó una segunda orden ejecutiva que prohíbe a Huawei comprar tecnología estadounidense sin la aprobación de Washington.

"Las funciones de Huawei son comparables a las del iPhone de Apple o incluso mejores. Tenemos una muy buena alternativa a un teléfono inteligente, ¿por qué seguimos usando Apple?", comentó un usuario.

"Me siento culpable de ver la guerra comercial. Una vez que tenga dinero cambiaré mi teléfono inteligente", escribió otro usuario.

Las ventas de Apple en China ya han disminuido un 20% en el último trimestre de 2018, según un informe de la industria, citado por Reuters. Por su parte, las ventas de teléfonos inteligentes Huawei han aumentado casi un 23% en el mismo período.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios