nuevodiario.es
La vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso será para Unidas Podemos

La vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso será para Unidas Podemos

viernes 17 de mayo de 2019, 11:34h
Meritxell Batet será la presidenta del Congreso y cuando esta no lo presida, lo hará la persona designada por Unidas Podemos
La vicepresidencia primera de la Mesa del Congreso será para Unidas Podemos
Llegan los primeros acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos para repartirse los puestos de la Mesa del Congreso. Los socialistas ocuparan la Presidencia mientras que la formación morada se hará con la Vicepresidencia primera.

Además, han acordado que cuando Meritxell Batet no presida un Pleno lo hará Podemos.

Así en la Mesa del Congreso habrá una mayoría progresista con tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo.

Los socialistas no han querido dar entrada en este órgano ni a ERC ni a Vox. Con el PNV, sí se ha hablado de la composición de la Mesa aunque los vascos señalan que no han pedido ningún puesto. Está todavía por ver si el PSOE les facilitará el acceso a la Mesa del Senado.

El acuerdo cambia las tornas respecto a la configuración de la anterior legislatura, cuando PP y Cs ocuparon la presidencia y la vicepresidencia y tenían cinco de los nueve miembros.

Según el Psoe con esta composición: "El objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios