nuevodiario.es
El ejército aplasta la rebelión en Venezuela
Ampliar

El ejército aplasta la rebelión en Venezuela

lunes 07 de agosto de 2017, 07:52h

La fiscal Luisa Ortega, destituida y Leopoldo López de nuevo bajo arresto domiciliario.

Un grupo de uniformados que dijo pertenecer a la 41 brigada Blindada de la ciudad venezolana de Valencia se declaró en rebeldía y llamó a sus compañeros para " reestablecer el orden constitucional". Pocas horas más tarde las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron la rebelión militar a la que el gobierno trató de un "ataque terrorista".

El alzamiento en armas de un pequeño grupo de militares se produjo poco después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado por la oposición como una afrenta a la democracia.

En un video difundido en Internet en Venezuela, durante la madrugada del sábado, un militar con la graduación de capitán, llamó a sus compañeros "a desconocer desde sus comandos militares y policiales a este régimen" y demandaron un gobierno de transición. Tras la emisión del vídeo no tardarían en intervenir un comando de operaciones militares. Remigio Ceballos, jefe de este grupo dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler con éxito lo que consideran un "ataque terrorista" y que siete personas fueron arrestadas. "En estos momentos los detenidos estarían siendo interrogados y aportando datos sobre el grupo insurgente".

Poco antes, Diosdado Cabello, lugarteniente de Maduro, había dicho a través de Twitter que los uniformados habían logrado entrar en el Fuerte Paramacay en Valencia, a unos 130 kilómetros al oeste de la capital. Poco más tarde añadiría:"Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación"

El episodio se produjo horas después de que una criticada Asamblea Nacional Constituyente se reuniera por primera vez, asumiendo poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado, asamblea que gran parte de la comunidad internacional ha criticado asegurando que con ese mecanismo el mandatario busca aferrarse al poder y convertir Venezuela en una dictadura.

Y todo ello a pocas horas después de que el líder opositor venezolano Leopoldo López fuese trasladado la noche del sábado a su casa, donde seguirá cumpliendo una condena de 14 años y tras revocar el juez el arresto

después de acusar a López de proselitismo político y de planear su fuga, según los informes no aportados de inteligencia, por los que fue sacado por la fuerza de su casa y trasladado a una cárcel militar.

Fuentes no autorizadas han dicho que la orden de excarcelación fue dada por el propío Maduro en un intento de bajar la tensión. El hecho fue recogido y difundido por el canal Globovisión que mostró a López entrando a su casa. A estas horas miembros del servicio de inteligencia se mantienen en los alrededores de la vivienda del dirigente opositor, vigilando la misma.

"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa", escribió su esposa Lilian Tintori en su cuenta de Twitter después de que las autoridades le excarcelaran bajo las mismas condiciones que Antonio Ledezma, quien recordemos fue detenido uy trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas la misma madrugada en la que detuvieron a López, generando una nueva ola de condenas externas que sumadas a las críticas que recibió el Gobierno por la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente, hizo aumentar la tensión en las calles.

En la primera sesión del sábado, la asamblea destituyó a la fiscal general de su cargo y el tribunal supremo ordenó enjuiciarla.La medida contra la fiscal Luisa Ortega recibió una lluvia de críticas a pesar de lo cual Nicolás Maduro sigue haciendo oídos sordos, declarando " que impulsó la asamblea constituyente para pacificar un país que está en crisis y se enfrenta desde hace cuatro meses protestas antigubernamentales"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios