nuevodiario.es
Doris Day, reina de la comedia ha muerto a los 97 años
Ampliar

Doris Day, reina de la comedia ha muerto a los 97 años

lunes 13 de mayo de 2019, 18:19h
La actriz nos ha dejado este lunes, en su casa de Carmel, en California por culpa de un neumonía.
Doris Day, reina de la comedia ha muerto a los 97 años

Recordada por sus comedias románticas, fue pareja cinematográfica de Rock Hudson en muchas películas, como 'Confidencias de medianoche' y 'Pijama para dos', y una notable cantante y bailarina.

Su primera película fue 'Romance en alta mar' (1948), que inició una carrera trufada sobre todo de comedias. También fue dirigida por directores como Michael Curtiz, Alfred Hitchcock ('El hombre que sabía demasiado') y David Butler, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart y Clark Gable.

Nacida en 1922 en Ohio bajo el nombre de Mary Ann Von Kappelhoff, Day había cumplido 97 años el 3 de abril y lo festejó junto a unos 300 fans en Carmel.

Comenzó a cantar de manera profesional a los 15 años, cuando tuvo su primer éxito con 'Conflicto sentimental' y luego con 'Que será, será'.

Durante su carrera cinematográfica de tres décadas, actuó, cantó y bailó en 39 películas de todo tipo de género, de musicales a películas del oeste, comedias o filmes de suspense, muchos todavía populares hoy, ganándose la adoración de millones de fans en todo el mundo.

Sobresalió sobre todo en un género típico de la época, «la farsa de dormitorio», sobre todo en su éxito de taquilla de 1959 'Pillow talk' ('Confidencias de medianoche', o 'Problemas de alcoba') con algunos de los actores masculinos más famosos de esa época, Cary Grant, Rock Hudson y James Garner, que le valió una nominación al Oscar.

Fue cantante en la década de 1940 , junto con Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan.

El resto de su carrera estuvo ligado a la música y al medio televisivo. Llegó a protagonizar una exitosa serie de televisión: The Doris Day Show, que se transmitió en CBS desde 1968 a 1973, durante cinco temporadas.

Casada en cuatro ocasiones, tres de los cuales concluyeron en divorcio, la última con el propietario de varios restaurantes Barry Comden, de 1976 a 1981.

Tuvo un solo hijo con el trombonista Al Jorden, el destacado productor musical Terry Melchen, célebre por su rol para crear el sonido del rock californiano, que falleció en 2004 tras una larga enfermedad.

Tras el suicidio de Jorden en 1967, Day se casó con su productor y agente Marty Melcher, de quien Terry tomaría el apellido.

Cuando se retiró del cine, se centró en labores de activismo por los derechos de los animales. "Cuando más estudio a los seres humanos, más amo a los animales", era una de sus frases más repetidas. Con el paso de los años, su trabajo disminuyó pero aun así editó dos discos, The Love Album (1994) y My Heart (2011).

En 2004, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, pero debido a su miedo a volar no pudo acudir a recogerla en una ceremonia oficial en la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios