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Cáritas, el gran negocio de la iglesia
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Cáritas, el gran negocio de la iglesia

miércoles 08 de mayo de 2019, 20:55h

La iglesia española solo aportó a Cáritas 21 de los 992 millones sacados del IRPF en los peores años de la crisis. Sin embargo la iglesia utiliza a Cáritas para recaudar.

Cáritas, el gran negocio de la iglesia

La Conferencia Episcopal Española recibió del Estado gracias a la asignación tributaria, 992,4 millones de euros entre 2011 y 2014. Sin embargo, según desvela Público, a Cáritas sólo le llegaron 21 millones durante ese periodo.

Esos casi mil millones de euros, fueron recaudados en el periodo más duro de la crisis, con el desempleo y los niveles desigualdad social disparados, y con miles de familias con necesidades básicas sin cubrir.

El resto del dinero obtenido gracias a quienes marcaron la casilla correspondiente de la declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF), un gesto muy promocionado en prensa, radio y televisión con el famoso Programa Xtantos (marca la X de la iglesia), fue para sufragar los gastos de funcionamiento de las diócesis, la Seguridad Social del clero, el sueldo de los propios obispos y la actividad pastoral desarrollada en España y en el extranjero.

Cáritas, desplegada a través de 6.000 delegaciones parroquiales y 70 diocesanas, se dedica a luchar contra la pobreza y exclusión, aunque como vemos esto es solo en teoría.

En el ejercicio del año pasado, 50.000 contribuyentes marcaron por primera vez la X de la Iglesia.

Miguel Ángel Jiménez, portavoz de la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia declaraba el mes pasado que «todos juntos es como buscamos un mundo mejor y por eso pedimos cada año con naturalidad a la sociedad que marque la X de la Declaración de la Renta para poder continuar desarrollando la labor».

En 2018, la Iglesia recaudó más de 250 millones de euros con las aportaciones de 8,5 millones de contribuyentes en la Declaración de la Renta.

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