nuevodiario.es
Cultura pide proteger la carrera profesional de los bailarines
Ampliar

Cultura pide proteger la carrera profesional de los bailarines

viernes 30 de junio de 2017, 12:59h

El Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha instado este jueves 29 de junio a proteger "con un marco jurídico y laboral" la carrera profesional de los bailarines, que "puede durar lo que dure, pero uno es bailarín para siempre".

Benzo ha inaugurado la Jornada sobre el Estatuto del Bailarín en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, recordando la importancia de "identificar las necesidades, las demandas y prioridades" de este sector. "Es un tema crucial y nos parece una demanda justa. Hemos adquirido un compromiso público y estamos todos a ello", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que todos los partidos políticos --algunos de ellos presentes en la jornada--, tenían en su programa electoral de alguna manera abordar un Estatuto que reconociera a los artistas. "Existe por tanto un compromiso conjunto, una tarea común y celebro que de la misma manera vayamos a sacarlo adelante", ha reiterado.

"Aquí no se trata de echar a correr y ver quién lo soluciona primero. Hay un compromiso conjunto y unas promesas en el programa electoral que están para cumplirlas y, a pesar de las dificultades actuales, esta postura nos va a facilitar la tarea", ha resaltado.

En esta misma línea, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, ha destacado que los bailarines han sido "una prioridad" para su organismo, ya que se trata del colectivo "más desprotegido y vulnerable". "Hasta ahora hemos ido poniendo más bien parches", ha reconocido, tras apuntar no obstante que la puesta en marcha de la subcomisión en el Congreso es un paso adelante.

"SE HACE JUSTICIA"

Precisamente, la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido que es una profesión que "no tiene que ver con otras disciplinas artísticas" y, por ello, hay que dotar a la carrera del bailarín de excepcionalidad. "Alguien nos preguntó si no estábamos privilegiando un colectivo, pero es al revés, se hace justicia porque se reconoce una situación especial", ha añadido.

Rivera ha señalado que en la subcomisión --que podría tener listo un informe para el año que viene-- se está escuchando a especialistas como fiscalistas o expertos en Seguridad Social. "Hay que conseguir entender el entramado fiscal para que las amenazas se vean atenuadas y hacerlo en función a la ley. Si no, no servirá de nada proponer medidas", ha alertado.

Por su parte, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha reclamado un "consenso objetivo" para "dar un gran paso" en torno a la profesión. "Esperamos lograr no solo la justa consideración profesional, sino unificar al sector de la danza y hacer desaparecer la fragmentación debido a la situación precaria en que nos encontramos", ha concluido.

EL ESTATUTO DEL BAILARÍN

La Jornada sobre el Estatuto del Bailarín se organiza en el marco del grupo de trabajo que el INAEM constituyó a finales de 2016 con profesionales de la danza, un equipo que se ha reunido con miembros de otros ministerios, en especial de Empleo y Seguridad Social, Secretaría de Estado de Educación y Hacienda.

El encuentro cuenta con seis mesas en las que se analizan temas como la educación, la seguridad social y la jubilación de los bailarines, la transición profesional, las relaciones laborales, así como la propiedad intelectual y la salud de los artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios