nuevodiario.es

Reunión de Marea Sindicalista con el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina

Reunión de Marea Sindicalista con el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina
Ampliar
Reunión de Marea Sindicalista con el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres Medina
La reunión tuvo lugar el pasado 2 de mayo y el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica estaba acompañado por dos técnicos más.

Comenta Francisco Torrico, secretario general de Mara Sindicalista que, "en un principio me plantean que esta será una primera reunión, una primera toma de contacto para conocer nuestras pretensiones en materia de Salud y que la Junta sea competente".

"Les comento que para entenderse el problema lo primero es que hay que conocerlo y conocerlo desde la realidad y nunca desde los datos estadísticos que se conocen y que todo apunta a que no son los correctos".

Ante esto y según Torrico, "le proponemos la creación del Instituto Andaluz de la Silicosis, dado que el INS se encuentra en Oviedo y además atiende principalmente los temas mineros y en consecuencia la silicosis miner". "También le proponemos un centro de investigación para la Silicosis vinculado a un centro de referencia en Andalucía y que sea Cádiz la ubicación de ese Centro o en todo caso lo más centrado geográficamente posible".

"Se les propone que los técnicos informáticos hagan en el programa Diraya una forma fácil para que los médicos de familia alerten de posibles casos y sean derivados al centro de referencia para su estudio en profundidad a fin de acelerar el diagnóstico, algo de vital importancia para los pacientes y sus familiares" y así "que pongan en marcha una campaña de información para la aplicación de los protocolos establecidos en el Programa Integral de la Silicosis en Andalucía. Sobre todo, a los médicos, para que den la alerta sanitaria en los trabajadores con exposición a la sílice cristalina dada la importancia del diagnóstico precoz y la dificultad de la detección de la enfermedad".

La deriva de la reunión segú Torrico ha sido satisfactoria, más que nada por la promesa de seguir profundizando en posteriores reuniones, por la preocupación realmente mostrada por el Director General de Salud.

"Esperamos que en breve se retomen las conversaciones y que podamos ver realizadas algunas de nuestras reivindicaciones lo antes posible"

Para terminar el secretario general de Marea Sindicalista aclara: " Nos han quedado en el tintero algunos temas a tratar sobre competencias de la Consejería de Salud y esperemos poder afrontarlos en breve"

Estos temas son: sistemas de mediciones de los COV (compuestos orgánicos volátiles) en las empresas donde se fabrican piedras artificiales. Mediciones ambientales en los entornos laborales principalmente para ver la exposición a la sílice cristalina y por último sobre la inspección médica en dichas empresas, así como el trabajo de las Mutuas y las empresas de Seguridad Laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios