nuevodiario.es
Atraco en la Macarena a punta de Pistola

Atraco en la Macarena a punta de Pistola

miércoles 24 de abril de 2019, 13:46h

El atracador es Manuel Rodríguez López el Mojonero, un veterano delincuente que no regresó a la cárcel tras un permiso en diciembre que se ha llevado un botín de 1.200 euros de una sucursal de La Caixa

El atracador ha irrumpido en la oficina de la Caixa poco después de las nueve armado con una pistola, que ha mostrado a los empleados pero que no ha llegado a disparar.

Ha conseguido un botín de 1.200 euros.

Después de obtener el dinero, se ha dado a la fuga.

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre los hechos y ha estado visionando las cámaras de seguridad del banco.

Tras el visionado de la cinta la Policía ha constatado que el autor del robo es el Mojonero, un delincuente de 57 años e histórico atracador que fue puesto en libertad recientemente pese a que se encontraba fugado de prisión.

El Mojonero salió de permiso en diciembre de 2018 pero no regresó al centro penitenciario de Huelva, donde cumplía condena por numerosos atracos a farmacias, bancos y oficinas de correos. Ese mismo mes cometió presuntamente un robo en una farmacia de Triana, en la que irrumpió con una pistola en una mano y una navaja tipo mariposa en la otra.

En marzo de este año el Grupo de Atracos de la Policía Nacional en Sevilla lo detuvo por este atraco frustrado. Los agentes de esta unidad lo identificaron por los relatos de los testigos, que hablaban de una persona de unos 50 años, de complexión delgada y con gafas. El hecho de que hubiera actuado en Triana, muy cerca de su domicilio, los llevó a sospechar de que se trataba del Mojonero.

Esta pista se confirmó poco después, cuando la Policía recuperó una gorra de béisbol de la que el delincuente se había despojado durante la huida para evitar ser reconocido. La Policía Científica consiguió extraer ADN de esta prenda y confirmó que se trataba del histórico líder de una banda de atracadores. En el registro de su domicilio se encontró la navaja de mariposa empleada en el atraco a la farmacia.

Pese a que estaba fugado de prisión, y pese a tener varias reclamaciones en vigor, el juzgado de Guardia decretó su puesta en libertad. Hace unas semanas, volvió a atracar y se le relacionó con un nuevo robo con violencia e intimidación cometido en Sevilla a finales de marzo. Las víctimas y los testigos lo describieron como si estuviera bajo el influjo de las drogas.

Suele ir armado y actúa en solitario, aunque durante años líder tuvo su propia banda. Aunque no se ha podido confirmar si el arma de fuego que ha empleado este miércoles es real o simulada, es habitual que utilice pistolas reales. Siempre lo ha hecho así a lo largo de sus más de treinta años de carrera como delincuente.

Nacido en Barcelona en 1962, Rodríguez López entró por primera vez en prisión en el año 1986 y acumuló más de 48 años en condenas. Antes del último arresto, había sido detenido en 2012, cuando se le intervinieron cuatro armas de fuego reales, una pistola eléctrica y más de 108.000 euros en efectivo. Se le imputaron entonces cuatro atracos a bancos, una oficina de correos, un hotel y una farmacia.

Cinco años antes, en 2007, fue apresado tras atracar una entidad bancaria de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este. Cayó cuando se disponía a salir del local, y también se le intervinieron un arma de fuego y ropa para disfrazarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios