nuevodiario.es
12 provincias en aviso amarillo por lluvia y fuertes vientos
Ampliar

12 provincias en aviso amarillo por lluvia y fuertes vientos

sábado 20 de abril de 2019, 12:23h
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), predominarán las lluvias en el extremo este de Andalucía y sur de la Comunidad Valenciana, donde podrán ser fuertes y persistentes y, ocasionalmente, con tormentas.

Fuertes precipitaciones en el Mediterráneo.

Almería, Albacete, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia cuentan con un riesgo "importante" de precipitaciones, además de las provincias de Cuenca, Barcelona, Tarragona , Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, que presentan avisos por viento.

Se han cerrado los puertos de València y Sagunto. Será un fin de semana complicado en la comunidad valenciana con rachas de hasta 80 km/h y precipitaciones intensas que podrían descargar hasta 100 l/m2 en apenas doce horas

Las precipitaciones más intensas se registraron ayer por la tarde en la provincia de Castelló, con mediciones de hasta 121 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo, 112 litros en El Toro, 109 litros en Fanzara, 99 litros en Alfondeguilla y 88 litros en Montanejos. Por lo que respecta a València, destacaron los 96 litros de Siete Aguas, los 85 de Domeño y Loriguilla, los 84 de Calles y Benegéber y los 83 litros de Ribarroja. En cuanto a la provincia de Alicante, su máxima alcanzó los 42 litros en Pinoso. Una lluvia a la que acompaña un descenso leve de temperatura en la Comunitat Valenciana, aunque moderado en el litoral de Alicante con valores que oscilaron entre los siete grados de Castellfort y los 15 de poblaciones como Castelló, Oliva, València, Alicante, Xàbia y Rojales.

En la mitad sur peninsular y área de Alborán también se esperan cielos nubosos o cubiertos, mientras que el noroeste predominarán los cielos poco nubosos, de forma que no se esperan precipitaciones. En el resto de la Península y en Baleares, estará nuboso o con intervalos nubosos y con precipitaciones débiles dispersas en la segunda mitad del día. En Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil.

Las temperaturas diurnas experimentarán un aumento notable en la Meseta norte y con pocos cambios importantes en el resto. Ourense y Pontevedra registrarán las máximas diarias de 26 grados, mientras que Granada, León y Teruel alcanzarán la mínima de 6 grados.
El domingo, la mayor inestabilidad se dará en la mitad este peninsular, Baleares y área del Estrecho, con precipitaciones fuertes o persistentes en el área mediterránea, más probables, intensas y acompañadas de tormenta en la Comunidad Valenciana, débiles en Canarias y poco probables en Galicia, extremo norte y oeste de la meseta norte, de Extremadura y de Andalucía. Las temperaturas bajarán de forma notable en la mitad norte de la península y los vientos soplarán de componente este o nordeste, con intervalos fuertes en Baleares y otras zonas del área mediterránea.

La Aemet espera que la inestabilidad se desplace el lunes al norte del área mediterránea, con mayor probabilidad de precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormentas. Al final del día, un frente atlántico comenzará a afectar a Galicia, mientras que en el resto de la península persiste la probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales con temperaturas sin cambios significativos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios