Habrá debate pero sin Vox después de que la Junta electoral lo haya excluido
Ampliar

Habrá debate pero sin Vox después de que la Junta electoral lo haya excluido

martes 16 de abril de 2019, 22:07h
La Junta Electoral ha prohibido a Atresmedia realizar el debate electoral del próximo martes 23 de abril tal como se había previsto en un inicio por incluir entre sus participantes a Vox.

El organismo recuerda que, según la legislación vigente, ninguna fuerza que no haya obtenido un mínimo de un 5% de voto en las últimas elecciones puede asistir a un debate televisado. Puesto que Vox apenas sacó unas decenas de miles de votos en 2016 (0,2% sobre el total de sufragios), no cumple con esta condición.

Vox "tampoco cumple la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión", ha agregado el árbitro interpretando el artículo 66 de la Ley Electora.

Debido a esta precisión, en 2015 Podemos y Ciudadanos entraron en el debate electoral de 2015 pese a ser entonces extraparlamentarios. De momento, Vox sólo ha logrado casi un 11% de votos en las elecciones andaluzas y eso no le garantiza plaza en una televisión de ámbito nacional.

La cadena ha aceptado la resolución de la JEC y efectuará el debate sin la presencia de Santiago Abascal. Las cadenas privadas están sujetas a esta legislación desde el año 2011, cuando una modificación normativa parangonó su tratamiento de las fuerzas políticas en periodo electoral con las televisiones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.