nuevodiario.es
El Estado pagará la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo
Ampliar
El Estado pagará la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo
Ampliar
El Estado pagará la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo

El Estado pagará la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo

El Estado pagará la exhumación de 120.000 víctimas del franquismo
Ampliar
Los socialistas proponen "un plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal"

Según datos de las asociaciones de Memoria Histórica, son alrededor de 120.000 personas las que quedan aún repartidas en 2.500 fosas localizadas a lo largo de la geografía nacional.

El Psoe propone que sea el Estado el que asuma el costo de la exhumación que se llevará a cabo mediante un "plan global de exhumación de fosas de carácter cuatrienal", para lo cual se librará una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, es decir el PSOE pretende llevar a cabo una reforma integral de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 que se paralizó durante los siete años de gobierno de Mariano Rajoy.

Así consta en el programa socialista para las elecciones generales del 28 de abril donde la Memoria Histórica se convertiría "en una política de Estado y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva, no dependiendo de la voluntad del gobierno de turno".

Para ello Pedro Sánchez y su gobierno se han comprometido a "modificar la legislación para anular las sentencias dictadas por los tribunales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y lucharon por la democracia y a modificar el régimen legal del Valle de los Caídos, para dignificar y homenajear a sus víctimas y explicar el significado del monumento y su construcción".Así mismo está dispuesto a "reconocer a aquellos que sufrieron las incautaciones de bienes y las sentencias de la Ley de Responsabilidades Políticas establecida por el régimen franquista tras su triunfo en la Guerra Civil".

Esto es algo a lo que el PP se opone.

Ayer en Almería Fernando Martínez el que ha sido director General de Memoria Histórica, abría un acto en la Escuela de Arte de Almería sobre '80 años del exilio andaluz' donde estuvo además el ministro de cultura José Guirao y la ministra de Justicia Dolores Delgado, donde se habló del sufrimiento de los andaluces en el exilio, de la obligación de reparar el dolor de las familias recuperando los huesos de sus padres, hermanos y abuelos, recuperación de la dignidad de las víctimas de la represión.

Un acto que el PP ha intentado anular tras solicitarlo a la Junta Electoral de la provincia, sin conseguirlo, argumentando que infringía la ley electoral.

La asociación memorialista ha criticando al PP diciendo “es lamentable que un partido político, que dice que defiende los valores constitucionales, continúe torpedeando sistemáticamente la memoria histórica de este país”.

Fernando Martínez, ha puesto en valor las políticas de su partido y ha recordado que con el respaldo de la inmensa mayoría de la Cámara los restos del dictador Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos el 10 de junio.

Así mientras en la capital, los socialistas hablaban de reparar el sufrimiento de las víctimas, en Albox Teodoro García Egea numero dos del PP, Javier Aureliano García, candidato al Congreso, Gabriel Amat presidente del PP en Almería y Juan Francisco Quiles, candidato a la alcaldía albojense, veían la procesión de los coloraos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios