nuevodiario.es
IU-Lorca defiende los intereses de los productores agrícolas locales frente a los acuerdos de España y la UE con terceros países
Ampliar

IU-Lorca defiende los intereses de los productores agrícolas locales frente a los acuerdos de España y la UE con terceros países

sábado 06 de abril de 2019, 11:56h
El Diputado nacional de esta formación, Ricardo Sixto, se reunirá el próximo miércoles con agricultores del Guadalentín y de la comarca del Almanzora para trasladarles iniciativas parlamentarias encaminadas a defender a los agricultores de la Región frente a los convenios suscritos con Sudáfrica y Marruecos

La concejala y Jefa de Campaña de Izquierda Unida-Verdes Lorca para las elecciones municipales de 26 de mayo, Gloria Martín, ha anunciado que el Diputado nacional, Ricardo Sixto, se reunirá el próximo miércoles con agricultores del Guadalentín y de la comarca del Almanzora, a quienes trasladará una iniciativa parlamentaria encaminada a defender los derechos de los productores locales frente a los acuerdos entre la Unión Europea y Sudáfrica, que amenazan con “sentenciar de muerte” al sector citrícola de nuestro país.

Al encuentro, que se celebrará en Lorca (18.00 h, IES Ramón Arcas Meca), también acudirán el candidato a la Alcaldía de Lorca por esta formación, Pedro Sosa, y José Luis Álvarez Castellanos, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por ‘Cambiar la Región’, la coalición electoral formada por IU-Verdes y Anticapitalistas de la Región de Murcia.

Martín aseguró que este acuerdo comercial ha tenido como consecuencia una campaña “desastrosa” para los agricultores de nuestra Comunidad, ya que gran parte de la producción se ha quedado sin recoger debido a la saturación de los mercados por los cítricos de Sudáfrica. Al respecto, recordó que sólo en la Región de Murcia estaría afectada la producción englobada en 38.000 hectáreas.

Por ello, IU aboga por revisar este acuerdo comercial y aplicar la cláusula de salvaguarda establecida en el artículo 34, con la que se podría dar marcha atrás a alguna de las concesiones. Al respecto declaró sentirse “sorprendida” porque el Gobierno de España considere que no ha transcurrido tiempo suficiente para valorar las consecuencias del convenio y que aún hay que esperar para ver la evolución de las relaciones comerciales ante este escenario. “¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿Cuántas pérdidas más se deben tener?", se preguntó Martín.

Martín también hizo alusión a otros acuerdos similares, como los suscritos con Marruecos y que "sólo benefician a las grandes multinacionales europeas, a los grandes terratenientes, y a Mohamed VI, que sigue siendo el mayor propietario de tierra fértil en ese país". Unos convenios que, para la edil de IU, podrían no respetar el derecho internacional ni los derechos del pueblo saharaui y sus recursos naturales. Por ello, recordó que Izquierda Unida ha instado a Bruselas a negociar un nuevo marco comercial, esta vez con la República Árabe Saharaui Democrática y no con Marruecos, toda vez que la justicia europea da la razón al Frente Polisario y ha dictado una sentencia por la que anula el acuerdo entre Bruselas y Rabat por extender sus ventajas a productos provenientes del Sáhara occidental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios