nuevodiario.es
Nuevos restos arqueológicos de la ciudad romana de Valdevaqueros
Ampliar

Nuevos restos arqueológicos de la ciudad romana de Valdevaqueros

jueves 04 de abril de 2019, 18:19h

Podría tratarse de un antiguo acueducto de Mellaria

La plataforma Salvamos Valdevaqueros ha criticado la falta de vigilancia arqueológica ante la aparición de restos romanos en las obras que se están llevando a cabo en un chiringuito de la zona QUE dejando al descubierto restos arqueológicos del yacimiento romano de la ciudad de Mellaria.

En una nota, han señalado que van a denunciar los hechos ante la Consejería de Cultura, Seprona y Policía Autonómica. .

La plataforma ha explicado que los restos de edificaciones de la denominada ‘Mellaria’ (puerto y ciudad romana) podrían tratarse de un acueducto. Por ello, han solicitado la paralización cautelar de las obras hasta que se hagan las investigaciones y estudios pertinentes.

La zona es un núcleo de la época romana dedicado a la salazón de pescado, y que por la localización y características debe ser la ciudad romana de ‘Mellaria’, entre Baelo Claudia (Bolonia) y Julia Traducta (Algeciras), citada por Pomponio Mela.

Según la plataforma, ese yacimiento “ha sufrido el deterioro y expolio continuado debido a su falta de figura de protección y, en la actualidad, se encuentra en un estado de total abandono por no haber sido capaz la administración competente de sacar adelante un proyecto de excavación que pondría en valor la zona y completaría la oferta cultural en la zona”.

El espacio arqueológico lo constituye una superficie en torno a las 7 hectáreas y se extiende de este a oeste en paralelo a línea de costa, limitando al este con el arroyo Las Piñas y al oeste por el río El Valle, ha indicado la plataforma, que ha explicado que el sitio arqueológico se caracteriza por presentar un abanico cronológico en torno al siglo II a.n.e. y el siglo VII d.n.e.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios