nuevodiario.es
Una denuncia en Anticorrupción pone al Presidente de la Diputación y a altos cargos del PP, con la soga al cuello
Ampliar
El indalico  en la Plaza de la Velas.
Ampliar
El indalico en la Plaza de la Velas.
Organigrama publicado por Wikiluis donde aparece Ariel Eduardo Funez como socio en Facto
Ampliar
Organigrama publicado por Wikiluis donde aparece Ariel Eduardo Funez como socio en Facto

Una denuncia en Anticorrupción pone al Presidente de la Diputación y a altos cargos del PP, con la soga al cuello

Lo publica hoy el País adelantándose al resto de medios que trabajan en algo que se conoció hace algun tiempo y que cifra las prevendas recibidas por algunos cargos del PP, en al menos un millón de Euros, aunque la cifra con las facturas que siguen apareciendo podría ser mucho más. Cuenta el País que: "Una constructora que recibió adjudicaciones pagó un viaje al candidato del PP al Congreso por Almería" y añade, " Facto recibió 824.268 en 2005 en contratos municipales cinco meses después de costear la visita a Milán de tres concejales.

Facto Almeriense, empresa conocida por haberse visto envuelta en el caso Mesón Gitano, que investiga supuestas irregularidades cometidas por tres técnicos del Ayuntamiento de Almería, tras concedérsele una obra cuya cuantía supera los cinco millones de euros, obtuvo dos obras por valor de 824.268 euros, según publica hoy El País.

Hasta aquí, "todo normal". Sin embargo todo cambia al conocer que Javier Aureliano García Molina, heredero político de Gabriel Amat al que ha sustituido al frente de la Diputación y candidato del PP al Congreso por la provincia de Almería, siendo en 2005 concejal obtuvo presuntamente de Facto, prevendas como vuelo y estancia en un hotel de Milán. Cinco meses después del viaje, el Consistorio del que formaba parte adjudicó a facto dichas obras. Junto a Javier Aureliano visitaron la ciudad italiana a costa de la constructora dos de los entonces ediles del PP de Almería, Pablo Venzal y Francisco José Amizián. Y también quien era en 2005 jefe del gabinete municipal, Manuel Guzmán.

El costo para Facto por sus vuelos y tres noches en el hotel Four Points, de la cadena Sheraton, fue de 5.766 euros, según la factura.

Informa el País que el diputado Venzal también firmó en abril de 2006, cuando era concejal, un contrato con la empresa para la reforma de una cocina y un cuarto de baño en su domicilio. La constructora, que ese año recibió cinco millones en adjudicaciones del Consistorio, le pasó un presupuesto de 6.058 euros, según la documentación que Venzal estaría intentando justificar como no abonada por Facto, aunque según nos informan esta se encuentra como prueba en el juzgado por haber sido pagada presuntamente por Facto Almeriense.

Pero al parecer no fue la única adjudicación que obtuvo la constructora, que se benefició también en septiembre de 2006 de otro contrato municipal de cinco millones de euros para la reforma del pavimento de la ciudad.

Sin embargo por la información que manejamos este sería un importe ridículo y tan solo la punta del iceberg de un escándalo con mayúsculas que cifraría las prevendas en al menos un millón de euros y que pondrían a Javier Aureliano, promotor del "Caso Facturas" al borde del precipicio político toda vez que todo o gran parte estaría acreditado mediante recibís, transferencias y facturas.

"No es normal, ni legal, ni ético que se financie con fondos públicos de un organismo como el Patronato Provincial de Turismo el viaje a las parejas sentimentales o allegados de los cargos que desempeñan alguna función", dijo Javier Aureliano García, en 2013 cuando estaba en marcha la investigación del " Caso Facturas" que él impulso, en clara alusión a los investigados. Palabras que hoy, miembros del PP que se han quedado fuera de las listas con los que hemos hablado, le restriegan a su compañero y candidato popular, añadiendo:"el que a hierro mata a hierro muere" aunque pidiéndonos no dar el nombre.

La información que el denunciante E. F, ex-socio de Facto habría puesto en manos de un miembro de Vox en Almería que a su vez lo habría filtrado al periodista del País, comienza a tener visos de credibilidad cuando el juzgado de instrucción número 6 de Almería abre diligencias por un asunto relaccionado con la concesión de una residencia de ancianos y la presunta entrega en contraprestación de un audi A-3 a una concejala que ha pasado por PP , GIAL y PAL, y cuyo importe habría sido abonado por Facto mediante transferencia.

Conocemos que la denuncia se interpuso en la fiscalía anticorrupción,en Madrid. El motivo podría estar en la poca fiabilidad y confianza que para el denunciante tenía el ponerla en la fiscalía de Almería. Sin embargo desde anticorrupción en Madrid se reenvió a la fiscalía de anticorrupción en Almería. Así mismo tenemos conocimiento que la pasada semana el denunciante hubo de presentarse en los juzgados de Almería donde se ratificó y donde al parecer se ha ampliado la denuncia con nuevos documentos que avalan la misma.

Así mismo la información que hemos conocido parece justificar el viaje a Milán del que hacemos referencia por parte de los entonces concejales, con la visita de estos a un conocido diseñador italiano poco antes de los Juegos del Mediterraneo, quien les habría invitado a su mansión... etc, y a un Indalo que supuestamente habría pagado la empresa Facto cuyo diseño por parte del italiano Valerio Festi, costó 100.000 euros a lo que habría que añadir el importe de la fabricación que ascendió a 25.000 euros. El muñeco en cuestión de 18 metros y fabricado con plástico hinchable fue el Indalete, la mascota oficial de los Juegos del Mediterráneo 2005.

De confirmarse que así es y no mostrar el consistorio la factura de compra del referido "Indalete" cuya ubicación fue la Plaza de las Velas, cabe saber quién abonó la factura y a cambio de qué.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios