nuevodiario.es
Un fármaco inyectable cura el cáncer de pulmón en ratones
Un fármaco inyectable cura el cáncer de pulmón en ratones

Un fármaco inyectable cura el cáncer de pulmón en ratones

miércoles 20 de marzo de 2019, 21:04h
la investigadora Laura Soudek y su equipo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación han logrado desarrollar un fármaco con una efectividad del 100 por 100 en animales afectados por esta enfermedad

El equipo de la doctora Laura Soudek ya en 2008, en una investigación publicada en la revista «Nature», apuntó a una proteína que se encuentra escondida en el núcleo de la célula.

Pudo demostrar en ratones que al inhibirla no implicaba apenas efectos secundarios y "tenía efectos extraordinarios".

Ahora, la investigadora y su equipo han desarrollado un fármaco que se administra por vía intravenosa que ha demostrado en ratones una gran efectividad en casos de cáncer de pulmón no microcítico, el tipo más agresivo y letal en mujeres y hombres.

Se trata de Omomyc, una miniproteína inhibidora de Myc, desarrollada por Peptomyc S. L.

El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine. En la misma los investigadores del VHIO demuestran como Omomyc puede usarse con eficacia y sin apenas efectos secundarios en casos avanzados de este tipo de tumor tan maligno.

Los resultados revelan que el tratamiento logró curar la enfermedad e un 50 por ciento de los ratones y en el otro 50 por ciento restante hubo una regresión del tumor hasta formas más benignas.

Este logro supone un paso definitivo hacia el ensayo en humanos.

Tras demostrar la efectividad el siguiente paso será arrancar los ensayos clínicos que temndrán lugar seguramente el próximo año.

"Ahora falta demostrar que ese éxito se traslada a humanos por eso debemos tener por ahora prudencia" ha declarado, la investigadora.

Si demuestra ser efectivo en los ensayos clínicos, el fármaco podría comercializarse en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios