El PSOE pedirá en el próximo Pleno al Partido Popular el cese, como cargo de confianza, de la gerente del hospital Rafael Méndez
Ampliar

El PSOE pedirá en el próximo Pleno al Partido Popular el cese, como cargo de confianza, de la gerente del hospital Rafael Méndez

martes 19 de marzo de 2019, 10:38h

Marisol Sánchez: “Si el PP prefiere mantenerla pese a los pésimos resultados, será un gobierno del PSOE el que, a partir del próximo mes de mayo, cambie la dirección del hospital del Rafael Méndez orientando su gestión en beneficio de los usuarios del área III de salud, y ampliando el personal para igualarlo a las ratios del resto de la Región”

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista pedirá, en el próximo Pleno, que el Partido Popular cese a su cargo de confianza, la señora Catalina Lorenzo, actual gerente del hospital Rafael Méndez.

La edil socialista volvía a poner de manifiesto esta mañana los indicadores que “ponen de manifiesto las carencias y graves desigualdades que sufre el área III de salud con respecto a otras áreas de salud de la Región de Murcia”. “Indicadores que ponen de manifiesto la necesidad de dar un cambio a la gerencia del área III”.

En atención primaria, aseguraba la edil que “tanto el Gobierno Regional como el Municipal, han sido incapaces de cumplir su principal compromiso con la ciudadanía lorquina: construir un nuevo Centro de Salud de Atención Primaria en el barrio de San Cristóbal con un segundo servicio de Urgencias, compromiso además reiterado públicamente en Asamblea Regional”.

Respecto atención sanitaria en consultas externas, recordaba que “el área III de salud registra los peores indicadores, en términos de listas de espera, ya que aglutina más del 40% de los pacientes, de toda la Región de Murcia, que permanecen sin cita asignada, a la espera de poder ser atendidos por su médico especialista”.

La edil recordaba que hasta la propia Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, cree que “el tapón” está en las consultas con el especialista y las pruebas diagnósticas, y destaca, además, “la grave asimetría entre las diferentes áreas de salud”. Sin ir más lejos, mientras un vecino de El Palmar o de cualquier otro barrio o pedanía del área de Murcia Este (La Arrixaca) tarda apenas unos seis días en ser visto por el urólogo, un lorquino afronta una espera de diez meses.

En cuanto a la agenda de intervenciones quirúrgicas, y a pesar de la apertura de nuevos quirófanos, éstos se encuentran al 60% de su funcionamiento, debido a la carencia de médicos anestesistas, lo que ralentiza el ritmo de intervenciones programadas. En relación al personal sanitario, las carencias “son evidentes y reflejan grandes desequilibrios en cuanto al personal sanitario existente en otras áreas de salud”. “No es ya que falten médicos, sino que los que hay no quieren venir a trabajar al área III de salud por el clima que se ha venido generando en estos últimos años”, como alertaba hace unas semanas el propio Sindicato Médico de la Región.

En cuanto a los servicios de urgencias, advertía Sánchez Jódar, “el área III de salud agrupa a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que más atenciones realizaron en el último año en la Región de Murcia”.

Si hablamos de aparatología, recursos materiales y estructurales, Marisol Sánchez ha advertido de nuevo que es significativa la lentitud con la que se está materializando la puesta en funcionamiento de la aparatología donada por la fundación Amancio Ortega cuyo convenio se formalizó el pasado 7 de Junio de 2017.

“No han sido capaces de gestionar la puesta en marcha ni de la Unidad de resonancia magnética, ni del escáner ni del nuevo mamógrafo”. En cuanto a infraestructuras, advertía también que “son continuas las quejas del personal sanitario por la situación de saturación que se vive prácticamente a diario en las dependencias de Urgencias, zona que necesita ser ampliada y contar con una sala de preingresos para no saturar la sala de cuidados medios y la sala de observación.

En cuanto a la accesibilidad, advertía también que la falta de previsión e implicación por parte de la Gerencia del Área III es evidente a la hora de buscar soluciones a la falta de aparcamiento que sufren todos y cada uno de los ciudadanos del área III que tienen que ser atendidos en dicho hospital.

Por todo ello, a la vista de los resultados obtenidos en todos y cada uno de los aspectos mencionados, el PSOE entiende que “la gestión del área III a lo largo de estos cuatro años no ha conseguido los resultados que la ciudadanía lorquina necesita para poder tener la misma calidad asistencial en materia sanitaria que cualquier otro ciudadano del resto de la Región de Murcia”. “En cualquier empresa, esta responsable estaría cesada, por lo que pedimos al Partido Popular que, cuanto antes, cese a su cargo de confianza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.