nuevodiario.es
Organizaciones sociales y partidos políticos protestan contra el juicio del 'procés' en Madrid
Organizaciones sociales y partidos políticos protestan contra el juicio del 'procés' en Madrid

Organizaciones sociales y partidos políticos protestan contra el juicio del 'procés' en Madrid

sábado 16 de marzo de 2019, 19:23h
El independentismo toma hoy sábado las calles de Madrid. Son más de sesenta organizaciones sociales, las que han acudido a la manifestación tras el llamamiento de la ANC y Òmniun Cultural, bajo el lema "La Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir". Medio Millar de policías cubren la manifestación para evitar altercados. Se calcula que desde Cataluña han llegado no menos de 50.000 personas. Los organizadores cifran en 120.000 los asistentes mientras que la policía habla de 18.000

Según los organizadores principales, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los miembros de estas entidades sociales llevarán una pancarta con el lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'. En el trayecto, dicen, un grupo de personas podría portar algunas de las urnas utilizadas en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.Los manifestantes también piden libertad para los presos políticos y critican lo que llaman la decadencia del estado. Los manifestantes también piden libertad para los presos políticos y critican lo que llaman la decadencia del estado.

La manifestación, se debe a la celebración del juicio del procés.

Recordemos que las dos asociaciones convocantes, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. tienen a sus respectivol líderes en prisión. Se trata de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y ahora diputado de Junts per Catalunya, y Jordi Cuixart.

Los dos están en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, junto a otros 10 principales acusados por la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre de ese año.

La Fiscalía pide para Sànchez y Cuixart 17 años de cárcel por considerarles autores intelectuales de la rebelión, junto a Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Todos ellos han declarado ya ante el Tribunal Supremo.

La marcha recorrerá el paseo del Prado, desde la plaza de Atocha hasta la de Cibeles, donde culminará con un acto político.

Se teme que puedan aparecer grupos de extrema derecha que pudieran alterar el curdo de la manifestación.

El colectivo de ultraderecha Hogar Social ha anunciado que realizará “una acción simbólica” en las inmediaciones del recorrido; y la Delegación de Gobierno de Madrid ha confirmado que dos personas “a título individual” han convocado para este sábado de 11.30 a 14.00 horas, entre la plaza de Callao de Madrid y la sede de la Audiencia Nacional, una manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios