El Ministerio de Fomento aportará cerca de 1,8 millones de euros de los más de 2,4 que costará la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina en Úbeda, sede del ayuntamiento

El Ministerio de Fomento aportará cerca de 1,8 millones de euros de los más de 2,4 que costará la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina en Úbeda, sede del ayuntamiento

El palacio de Vázquez de Molina, o de las Cadenas, del siglo XVI y de estilo renacentista está situado en la plaza Vázquez de Molina. Ayer conocimos que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, ha elevado este miércoles una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encuentra este monumento.

La rehabilitación del ala este y de las cubiertas del Palacio Vázquez de Molina, actual sede del Ayuntamiento de Úbeda y demandada por la actual alcaldesa, la socialista Toni Olivares Martínez, será posible gracias al 1,5% del Ministerio de Fomento.

La propuesta aprobada se llevará a cabo con fondos destinados a la conservación de patrimonio arquitectónico.

El Ministerio de Fomento aportará el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.487.044 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

El Palacio Vázquez de Molina, de estilo renacentista y proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, está catalogado como Bien de Interés Cultural. El edificio, sede del ayuntamiento ubetense estaba entre 27 proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Andalucía, despues de que desde el gobierno socialista de la ciudad a cuya cabeza figura Toni Olivares Martínez, presentaran el proyecto, ahora aprobado, en el Ministerio de Fomento.

Así, el especial interés puesto por la administración ubetense por lograr financiación para su rehabilitación, ha tenido el resultado esperado. La resolución aunque es provisional no tardará en ser firme. La obra comenzará tras la adopción de la resolución definitiva, que está condicionada a la aprobación de los proyectos y a que se realicen las aportaciones financieras comprometidas.

La aportación es la segunda de mayor cuantía de todas las que se han dado.

"No os puedo transmitir toda la alegría que siento desde que me ha comunicado la noticia la Subdelegada del Gobierno. Lo mejor de mi responsabilidad es cuando las gestiones dan fruto" ha manifestado la alcaldesa ubetense que ha sido muy felicitada a través de las redes posr sus paisanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.