nuevodiario.es
Zaplana presuntamente ligado a una trama de blanqueo con lingotes de oro donde ha sido imputada su hija y su yerno
Zaplana presuntamente ligado a una trama de blanqueo con lingotes de oro donde ha sido imputada su hija y su yerno

Zaplana presuntamente ligado a una trama de blanqueo con lingotes de oro donde ha sido imputada su hija y su yerno

martes 12 de marzo de 2019, 19:17h
La juez que instruye en Valencia el caso Erial ha conectado al exministro del PP Eduardo Zaplana con una trama dedicada presuntamente a blanquear fondos utilizando para ello lingotes de oro.

Además del exministro, la jueza ha imputado a María Zaplana hija de este y a Luis Iglesias, su yerno.

La imputación ha llegado después de que los investigadores descubrieran el sistema utilizado para arrendar el piso situado en la calle Pascual y Genís de Valencia donde el exdirigente popular residía cuando fue detenido por la Guardia Civil. Se trata de un piso de 300 metros cuadrados, situado en pleno centro.

El piso ha resultado ser un viejo conocido de la Fiscalía Anticorrupción, de nombre Miroslav Schopoff.

Schopoff de origen búlgaro llegó a tener un gran número de locales de compraventa de oro en toda España. Pasó de facturar 11 millones de euros en 2008 a facturar 1.000 millones en 2012. El nombre de esta empresa que se fue a pique tras una macroperación policial lanzada en 2014 era Oro Direct. Con Schopoff, fueron imputadas 140 personas acusadas de blanquear supuestamente mediante lingotes grandes cantidades de dinero negro procedentes del sector inmobiliario y del crimen organizado.

Según el País Schopoff alquilaba a María Zaplana y a su marido el piso, ubicado en el número 12 de la calle Pascual y Genís. Pero no era el propietario. El verdadero dueño, un valenciano, se lo había arrendado al empresario búlgaro por 2.400 euros al mes (IVA incluido). Y Schopoff se lo alquilaba a la hija del exministro por cerca del doble, a través de una agencia inmobiliaria. Los investigadores no creen que se trate de una coincidencia, sino de una fórmula para pagar discretamente un servicio al empresario de Europa del Este, especializado presuntamente en el blanqueo de capitales a escala internacional.

La Fiscalía Anticorrupción ya conectó a Miroslav Schopoff con el blanqueo de capitales del PP valenciano en 2016, durante la investigación del caso Taula, la red que presuntamente cobraba comisiones del 3% por las adjudicaciones de la Administración valenciana gobernada por el PP. En aquella ocasión, la fiscalía señalaba a Alfonso Rus, que fue presidente de la Diputación y del PP en la provincia de Valencia.

La trama del oro desmantelada en 2014, tenía solo en Valencia 230 establecimientos de compra cuyo oro era fundido y transformado en lingotes en Suiza, según la policía. La sospecha de los investigadores es que Schopoff aprovechó el auge del negocio para emitir facturas falsas por compras de oro ficticias con el fin de blanquear dinero negro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios