nuevodiario.es
Puigdemont dice que regresará a Catalunya si puede recoger el acta de eurodiputado y que dará su apoyo a Sánchez tras las generales si este acepta el derecho de autodeterminación
Ampliar

Puigdemont dice que regresará a Catalunya si puede recoger el acta de eurodiputado y que dará su apoyo a Sánchez tras las generales si este acepta el derecho de autodeterminación

martes 12 de marzo de 2019, 11:18h
Carles Puigdemont asegura que de salir elegido eurodiputado no acudirá para recoger su acta a la Junta Electoral Central en Madrid, pero que sí lo hará a Catalunya dado que dispondría de inmunidad como eurodiputado con el visto bueno del Parlamento europeo.

El 'expresident' se ha acogido al reglamento del parlamento europeo, y ha subrayado que si dispone del acta dispondría de inmunidad en toda la UE, con lo cual ha anunciado que volvería a Catalunya "salvo que el Estado se arriesgue a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE" por vulnerar la legislación comunitaria. y dice que : "la última palabra la tiene Europa, no la Junta Electoral central".

Así mismo, Puigdemont ha puesto como condición para apoyar a Pedro Sánchez ante una futura investidura en el Congreso tras las elecciones generales, que " Catalunya tenga derecho a la autodeterminación".

Sin embargo hay otra lectura distinta a la de Puigdemont y esta es que está obligado a acudir a la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso pra recoger su acta de Eurodiputado en caso de ser elegido. Actualmente, junto al resto de diputados procesados o fugados, sigue suspendido con el voto delegado, aunque mantenga el acta.

El artículo 224 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que «en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central», que tiene su sede en el Congreso de los Diputados. Una vez obtengan este acta, podrán iniciar los trámites para conseguir su acta de diputado en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios