nuevodiario.es

Pedro Sánchez a un paso de la Moncloa, a pesar de Susana Díaz

Pedro Sánchez a un paso de la Moncloa, a pesar de Susana Díaz
Ampliar
sábado 05 de agosto de 2017, 11:35h
El PSOE , el partido más valorado en intención de voto.

Según un sondeo publicado el viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con intención de voto tras la reelección de Pedro Sánchez como líder socialista, el PSOE mejora claramente sus opciones electorales y queda a menos de cuatro puntos del PP.

La espectacular subida se debe en gran parte al posicionamiento claro en el que Pedro Sánchez ha colocado ideológicamente al partido socialista ocupando el espacio de izquierda que dejara atrás cuando la Gestora se hizo cargo del partido. De celebrarse elecciones ahora, según el barómetro del CIS del mes de julio, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, pero su apoyo caería al 28,8 por ciento, frente al 31,5 por ciento que le daba el último estudio de abril. Ello reflejaría un desgaste debido a la corrupción que ha rodeado a dicha formación, aunque también a la confianza e ilusión que Sánchez le ha imprimido a este nuevo partido a pesar de las trabas que desde el PSOE de Andalucía sigue teniendo.

Después de las primarias del PSOE y tras la victoria de un Sánchez que recordemos hubo de dimitir como diputado, después de casi un año de dura crisis interna en la que la Gestora ha sido dirigida desde la sombra por Susana Díaz y después de que las bases se revelaran y se movilizaran plantándole cara a los llamados “barones”, aquel PSOE moribundo parece haber resucitado. Hoy y tras los datos aportados por el CIS que tan mal han sentado en San Telmo y días después del Congreso Regional celebrado en Sevilla, las opciones de los socialistas para volver a gobernar son cada vez más claras. La encuesta sitúa al PSOE con el 24,9 por ciento de los votos, cinco puntos más que en la encuesta anterior, y a un paso de alcanzar al PP.

En el CIS de abril, la distancia entre el PP y el PSOE era de 11,6 puntos, mientras que en las elecciones de junio del año pasado cuando el PP logró el 33 por ciento de los votos y el PSOE el 22,6 por ciento, la distancia entre ambos fue de 10,4 puntos. Sin embargo lo más relevante de esta encuesta es que Unidos Podemos y sus confluencias territoriales sumarían según este barómetro de verano el 20,3 por ciento de los sufragios, frente al 19,7 por ciento de hace tres meses, una subida que aunque ligera demuestra que la remontada del PSOE no se haría a costa de la formación morada, sino sobre el PP.

Por otro lado Ciudadanos, "el partido muleta" del Gobierno de Rajoy, seguiría como cuarta fuerza en la cámara con el 14,5 por ciento de los apoyos, aunque eso sí con una ligera bajada, cuatro décimas menos con respecto abril, lo que supone que las fuerzas de izquierdas habrían superado a las fuerzas de la derecha. PP y Ciudadanos al sumarían un 43,3 por ciento frente a un bloque de izquierdas formado por el PSOE y Podemos con un 45,2 por ciento.

La encuesta del CIS se hizo del 1 al 10 de julio mediante 2.490 entrevistas, y tiene un margen de error de un 2 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios