nuevodiario.es
Los Franco acudirán al TS para paralizar la exhumación

Los Franco acudirán al TS para paralizar la exhumación

jueves 07 de marzo de 2019, 13:57h

Los nietos del dictador rechazan designar un emplazamiento alternativo para la inhumación y anuncian que pedirán al alto tribunal la suspensión cautelar de la ejecución del traslado, acordado por el Consejo de Ministros.

La familia de Francisco Franco anuncia la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Alto Tribunal.

Según parece, lo harán mañana viernes. En el escrito solicitarán la suspensión cautelar del acuerdo acordado por el Consejo de Ministros, el pasado 15 de Febrero, instando al Gobierno de Pedro Sánchez a no ejecutarlo hasta que resuelva el Supremo.

En ese Consejo de Ministros el Ejecutivo le había dado dos semanas a los nietos de Franco para que se pusieran de acuerdo y designaran el emplazamiento al que llevar los restos del dictador excluyendo la cripta de la catedral de la Almudena.

Sin embargo la familia de Franco ha ignorado la petición.

Ahora, antes de que se agote el tiempo acordado por el ejecutivo, Luis Felipe Utrera, abogado de la familia presentará el recurso.

Será por tanto el Supremo quién tendrá que resolver si suspende provisionalmente el traslado de los restos que pretende llevar a cabo el Gobierno.

El gobieno por el momento no se ha pronunciado , sin embargo ya dejó claro que Estrasburgo “no impide” exhumar a Franco en contra de la familia.

El Supremo ya advirtió en diciembre que el traslado de los restos del dictador puede ser recurrido y recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó en 2018 a Polonia por exhumar los restos de dos ciudadanos en contra de sus familias.

Ante ello el Ejecutivo de Pedro Sánchez sostiene que Estrasburgo “ha dictado varias sentencias en las que ha conectado el tratamiento dado a los restos mortales de familiares con el derecho a la vida familiar protegido” por el artículo 8.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Este precepto dice textualmente: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

Según Moncloa, en dichas sentencias “no se reconocen en términos rotundos la existencia de un ‘derecho a disponer de los restos mortales de familiares” y “no se impide en términos absolutos que se realicen exhumaciones contra la voluntad de la familia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios