nuevodiario.es
 Un informe de la Guardia Civil apunta que Junqueras habría dado orden de  destruir pruebas
Ampliar
 Un informe de la Guardia Civil apunta que Junqueras habría dado orden de  destruir pruebas
Ampliar

Un informe de la Guardia Civil apunta que Junqueras habría dado orden de destruir pruebas

sábado 02 de marzo de 2019, 11:39h

El encargado de hacerlo habría sido el director de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, quien por orden de Junqueras mantuvo un encuentro con los dueños de Unipost. Con estos habría acordado la destrucción de pruebas y los aleccionó de cómo debían responder tanto ellos como sus trabajadores a la Guardía Civil.

Esta reunión tuvo lugar cuando la Guardia Civil. se presentó en las naves de la empresa Unipost, donde estaba la correspondencia relacionada con el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Los documentos, ahora en manos del juzgado Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la creación de estructuras de Estado y la participación de segundos y terceros escalones de la Generalitat en la convocatoria del referéndum ilegal, fue remitida por la Guardia Civil.

Dicho documento se obtuvo el el 20 de septiembre, es decir un día después de que la Guardia Civil entrase en las naves de Unipost, en Tarrasa y Manresa donde se hizo con más de 45.000 sobres dispuestos para ser enviados a las personas que debían formar parte de las mesas electorales del 1-O. El mismo obraba en poder de Francesc Sutrias que es la persona que se habría reunido con el director general de la empresa de mensajería, Pablo Raventós, y con el ahora empresario y ex diputado de ERC Xavier Vendrell.

Lo curioso es lo que aparece escrito en mayúsculas "Urgente borrar cámara" últimos 10 días. Está claro según los investigadores que lo que se ordenaba no era otra cosa que la "destrucción de pruebas" y para que no quedase constancia tenían que eliminar las grabaciones de seguridad de las cámaras.

Según Europa Press, las facturas encontradas en la sede de Unipost, suman casi 1 millón de euros.

Esta es una de las pruebas que se están valorando en el juicio del procés en el Tribunal Supremo contra 12 ex responsables de la Generalitat, encabezados por Oriol Junqueras.

En otro de los informes de la Guardia Civil se acredita que una de esas cinco facturas se intentó cobrar en dos ocasiones y que los propietarios de Unipost no lo lograron.

En esa primera columna del documento incautado a Sutrias también se habla de la "ejecución" del encargo, y se especulaba con la posibilidad de que preguntaran a Raventós: quién se lo llevó, dónde lo fue a buscar, si alguien vio lo que cargaba.

En la segunda columna figura al inicio el epígrafe "trabajadores" y ahí se formulan supuestas preguntas como "quién lo habló" si "algún trabajador lo fue a buscar, "si recibieron instrucciones internas y cuáles" y "si era urgente, cómo sabía que lo era".

En esa misma columna aparece anotado también y en mayúsculas: "Urgente borrar cámara. Últimos 10 días". Seguido: Previas 118/2017, 15 personas. Atención Guardia Civil.

Precisamente, el mismo día que la Guardia Civil encontró este documento en casa de Francesc Sutrias, también intervino entre 9 y 10 millones de papeletas para votar 'Sí/No' en el referéndum del 1-O en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), propiedad del empresario Pau Furriol, así como toda la documentación relativa a la votación, como actas de constitución de mesas, de recuentos y de incidencias, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios