nuevodiario.es
El magistrado José Yusty Basterreche que atacó la ley de Memoria Histórica suspende la licencia urbanística para la exhumación de Franco
Ampliar

El magistrado José Yusty Basterreche que atacó la ley de Memoria Histórica suspende la licencia urbanística para la exhumación de Franco

martes 26 de febrero de 2019, 20:15h
El juez se basa en un informe de arquitectos de la Fundación Francisco Franco para determinar que las obras ponen en “peligro la vida”

Yusty Basterreche en un artículo publicado en 2007 escribió que la ley “representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la guerra civil en estado puro”

El auto, adelantado por El Independiente, paraliza cautelarmente la autorización municipal para las obras que el Gobierno planeaba para sacar el cadáver del dictador.

Explica el diario.es que Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, tiene ahora tres días para alegar, después de emitir un informe favorable para conceder la licencia de obras menores.

Las actuaciones planeadas por el Ministerio de Justicia incluían el “levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco y su traslado a otro lugar”.

Al juez le han bastado tres días para resolver la petición de medidas cautelares solicitadas el pasado día 22.

Yusty Basterreche es conocido por escribir un artículo académico criticando la ley de Memoria Histórica, según eldiario.es, en el que decía: “El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles”. Y añadía que la norma “representa el resquemor, el ansia de venganza y el odio de los vencidos en la guerra civil en estado puro sin mezcla de grandeza frente a los que la ganaron”.

Para argumentar su decisión el juez se basa en varias ideas entre las que está un informe de arquitectos de la fundación Francisco Franco firmado por José Ismael de la Barba y Enrique Porto.

De ahí que la imparcialidad que se le presupone a la justicia quede en entredicho y anime a pensar que sigue imperando una justicia franquista.

Dice el juez "que no hay ninguna urgencia en la exhumación del que fue Jefe del Estado, puesto que lleva enterrado en la Basílica más de 44 años”.

Basterreche considera que las dificultades técnicas de la exhumación suponen a la larga, una vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y dice: “No tiene sentido lógico ni jurídico alguno que una obra pueda atentar contra uno de los pilares del Estado social y democrático del Derecho" y añade " esto es, poner en peligro la vida humana”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios