nuevodiario.es
Cosentino, hijo predilecto para unos y culpable para otros de la muerte de trabajadores
Ampliar
Cosentino, hijo predilecto para unos y culpable para otros de la muerte de trabajadores
Ampliar
Cosentino, hijo predilecto para unos y culpable para otros de la muerte de trabajadores

Cosentino, hijo predilecto para unos y culpable para otros de la muerte de trabajadores

Cosentino, hijo predilecto para unos y culpable para otros de la muerte de trabajadores
Un día después de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, llegan las críticas para Francisco Martínez Cosentino

Cada día me levanto y pienso “a ver que nos depara el día y si con suerte no viene nadie a joderlo”, pues hoy no ha habido suerte, me he desayunado con la noticia del nombramiento de hijo predilecto de Andalucía a Francisco Martínez Cosentino, “toma ya”.

Lo primero que me pregunto a mí mismo ¿Cuánto vale un nombramiento de ese tipo? Porque para ser nombrado HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA imagino que habrá que haber realizado una gran labor, haber tenido previamente algunos reconocimientos, en fin, muchas cosas, todos los Andaluces somos hijos de Andalucía, pero muy pocos son los Predilectos.

Puesto a imaginar me digo que en efecto Francisco Martínez Cosentino, propietario de la empresa Cosentino S.A., que desde la nada ha creado un imperio repartido por todo el mundo con su producto estrella “SILESTONE” que innovó el mundo de la construcción con su piedra artificial, dotándola de colorido y dando otra dimensión a la decoración de cocinas, fachadas incluso lavabos. Vendiendo la idea de que se trata de un producto 100% natural como la piedra misma.

Que ha creado muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, no sólo en España, sino en medio planeta.

Claro está que este emprendedor se merecería eso y mucho más si la realidad de este personaje no fuese bien distinta, esto que muestra es la fachada, eso que fabrica, que nos deslumbra y enamora por su belleza sólo es eso, fachada, detrás hay mucho que ocultar, mucho que esconder y que posiblemente si estuviese muy difundido sería para que se le cayeran las medallas, los títulos y nombramientos con los que ha sido premiado.

Para el tratamiento que hizo en sus tablas para denominarlas “anti bacterias” le introdujo TRICLOSAN, en vez de haber usado ION PLATA, este último inocuo, pero más caro que el primero que es altamente contaminante y que cada día se prohíbe en más países.

Como opción para la pigmentación de las tablas pueden utilizarse pigmentantes orgánicos o inorgánicos, estos últimos con metales pesados en su composición tales como Cadmio, Arsénico, Plomo, Cinc, Antimonio, Cobalto, Molibdeno, Vanadio, Níquel, Cobre……… muchos de ellos cancerígenos potenciales y que según análisis realizados en el laboratorio francés IRES RAPPORT D’ANALYSE | 170124-01 Analyse de Matériaux en Quartz están contenidos en las tablas analizadas de forma que sobrepasan los límites máximos tolerables.

Para las personas que han trabajado en su empresa, que aún trabajan y para los que han manejado y manejan su “SILESTONE” este reconocimiento resulta una puñalada a esos trabajadores que de forma directa o indirecta se han visto afectados por una cruel y virulenta enfermedad insidiosa e invalidante llamada Neumoconiosis y que no es otra cosa que “La SILICOSIS”.

Algunos muertos en el bagaje de la Empresa Cosentino S.A. personas como José Araque que murió de silicosis contraída en la esta empresa y que pasó sus últimos años postrado en un sofá recostado de lado para que no se le encharcase el único pulmón que le quedaba. Antonio Ruiz, el último extrabajador de Cosentino fallecido por silicosis. Murió en marzo del año pasado, con 55 años y 6 muertos más amén de los cientos de afectados y que no es fácil conocer con exactitud.

Miles de afectados en las marmolerías españolas, sólo en Cádiz 120 afectados y 3 fallecidos, y en las que llega en medio mundo, por la manipulación de este producto que ha envenenado a cientos de familias, personas jóvenes cuyo único delito ha sido el trabajar con este producto.

Que barato resulta ser nombrado HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA, sólo hay que tener en cuenta que una persona se haya enriquecido con su empresa, por cierto, con millones de euros en subvenciones públicas, que haya exportado el nombre de Andalucía por medio mundo, incluso a costa de enfermos cuyo único objetivo es poder respirar y desde luego muchos muertos.

Fdo: Francisco Torrico

Sec. De Marea Sindicalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios