nuevodiario.es
El Gobierno dispuesto a exhumar a Franco. Un informe jurídico respalda la acción pese a estar en una basílica 'inviolable'

El Gobierno dispuesto a exhumar a Franco. Un informe jurídico respalda la acción pese a estar en una basílica "inviolable"

martes 19 de febrero de 2019, 19:55h
El ejecutivo considera que no hay “impedimento jurídico alguno” para acordar la exhumación y traslado de la momia del dictador ya que el enterramiento se encuentra en un conjunto monumental dependiente de Patrimonio Nacional, aunque la gestión del templo esté delegada a los benedictinos.

De esta manera figura en el acuerdo adoptado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado viernes durante el Consejo de Ministros.

Fuentes del Gobierno aseguran que se llevara a cabo pese la oposición frontal mostrada por la familia del dictador, el prior del Valle de los Caídos y la Fundación Nacional Francisco Franco, cuyas alegaciones han sido desoídas.

Los nietos de Franco tienen ahora dos semanas para señalar un lugar alternativo excluida la Catedral de la Almudena, si bien se da por seguro de que antes de que se agote ese plazo pedirán al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente la exhumación.Alegan que los acuerdos entre el Estado y el Vaticano establecen la inviolabilidad de los lugares de culto.

Con la exhumación se cumpliría así el espíritu del real decreto-ley de agosto pasado en el que el Gobierno se encomendaba a su mandato legal de “no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas” de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios