nuevodiario.es
Uruguay considera ua irresponsabilidad el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela

Uruguay considera ua irresponsabilidad el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela

martes 12 de febrero de 2019, 18:08h
El canciller Rodolfo Nin Novoa ha dicho que este reconocimiento puede llevar al país boliviariano al conflicto armado

El Gobierno uruguayo no está dispuesto a reconocer a un presidente que no fue electo por la población y que se proclama como tal con una dudosa interpretación de la Constitución de su país, ha dicho el canciller Nin Novoa que añade: "No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo, que se proclama como tal en una más que dudosa interpretación de la constitución venezolana sacada de contexto y que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo".

Según Nin Novoa el Gobierno del autoproclamado presidente solo puede validarse en las condiciones actuales por la vía de la fuerza, con un levantamiento militar o una revuelta popular o una intervención extranjera, a la que Guaidóha llamado en repetidas ocasiones tirando abajo aquella postura inclaudicable de América Latina respecto de las intervenciones de otras potencias extranjeras en nuestro continente", dijo el canciller y recoge Sputnik.

Recordemos que Guaidó no tiene ni el control sobre el territorio, ni tiene el control de la administración, ni de los ministerios, policía y fuerzas armadas.

Uruguay pide mantener los canales abiertos con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para facilitar las condiciones que permitan una salida pacífica a la crisis del país caribeño.

Nin Novoa añadió que el Gobierno uruguayo advirtió sobre "el peligro" que representa para Venezuela "una situación en la que el ganador se quede con todo", e insistió en que continuará propiciando una salida negociada a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Esta salida, precisó el canciller, "nunca (podrá ser) por medio de la violencia o la intervención extranjera, que muchos están pidiendo, empezando por el propio autoproclamado", en referencia al opositor venezolano Juan Guaidó.

Asimismo, aseguró que los primeros contactos con la Unión Europea (UE) para buscar una solución para Venezuela se desarrollaron en septiembre de 2018, negando que la reunión del Grupo Internacional de Contacto realizada en Montevideo fuera "improvisada", y señalando que las conversaciones se retrasaron por "diferencias dentro de la UE".

Además el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha excedido "groseramente" en sus capacidades respecto a Venezuela y su postura es un grave problema para una salida a la crisis política que atraviesa el país caribeño, dijo Rodolfo Nin Novoa.

"Hoy la postura del secretario general de la OEA es un grave problema para una salida" a la crisis venezolana, dijo el ministro de Exteriores de Uruguay durante una audiencia en el parlamento.

Nin Novoa se presentó en el parlamento uruguayo tras ser convocado por el senador opositor Pedro Bordaberry en régimen de comisión general para dar explicaciones sobre la situación de Venezuela y la posición de Uruguay al respecto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios