nuevodiario.es
36 provincias en alerta por viento, fuerte oleaje, nieve y riesgo de aludes
Ampliar

36 provincias en alerta por viento, fuerte oleaje, nieve y riesgo de aludes

lunes 28 de enero de 2019, 12:02h
Según AEMET, habrá un riesgo importante de nevadas, viento, fenómenos costeros y aludes

Hasta 36 provincias estan hoy lunes en aviso por riesgo.

Habrá importante de nevadas, mucho viento, fenómenos costeros con gran oleaje y aludes de nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento afectará a provincias como Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Tarragona, Melilla, Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Murcia (aviso amarillo); y Hueca, Girona, Lleida y Navarra (aviso naranja).

Igualmente, Cantabria, León, Girona, Navarra, Álava y Asturias estarán en aviso amarillo por riesgo de nevadas, mientras que en aviso naranja por riesgo importante estarán Huesca y Lleida.

Almería, Granada, Melilla, Castellón, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca tendrán avisos por riesgo de olas; y Cantabria, Girona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias tendrán avisos por riesgo importante. Finalmente, Huesca, Lleida y Navarra estarán en aviso por riesgo de aludes.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de tormenta, en el Cantábrico oriental y Pirineos, tendiendo a remitir en Galicia.

Con menor probabilidad e intensidad, las precipitaciones también son posibles enlos sistemas Central e Ibérico y áreas próximas. En el este de Baleares y norte de las islas Canarias de más relieve, es probable que se formen precipitaciones ocasionales.

En el resto del área mediterránea, Andalucía y sur de Canarias estará poco nuboso,mientras que en el resto de la Península habrá intervalos nubosos.

La cota de nieve oscilará entre los 1.200 y los 1.600 metros, bajando a los 900 y 1.200 en el noroeste; en el centro norte será de entre 700 y 1.400 metros; en Pirineos de 500 y 800 subiendo a 700 y 1.000 metros; en la Ibérica occidental 700 y 1.000 subiendo a 1.000 y 1.200 metros; en la Ibérica oriental estará entre los 700 y 800 subiendo a los 1.000 y 1.600; y en el sistema Central entre 1.400 y 1.600 metros.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en Pirineos y sur de Andalucía, y subirán en la meseta Norte.

El frío provocará heladas débiles en ambas mesetas y, siendo más intensas, en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.

Por último, soplarán vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intensidad fuerte en el extremo norte, mitad oriental peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, zonas de montaña, bajo Ebro, Ampurdán y Baleares. Será de poniente con intervalos de fuerte en Estrecho y Alborán; y alisios en Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios