nuevodiario.es
Encontrada la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

Encontrada la tumba de Cleopatra y Marco Antonio

miércoles 16 de enero de 2019, 20:27h
La tumba estaría en un terreno excavado a la sombra de las imponentes ruinas del templo Taposiris Magna, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría en Egipto.

A mediados del mes, el Jefe Supremo de Antigüedades de Egipto, Z. Hawass convocó a la prensa para anunciar que un estudio de radar sobre tres tumbas encontradas en Alejandría, pudiera demostrar que una de ellas pudiera ser la última morada de los cuerpos de la famosa reina egipcia, Cleopatra y su amante, Marco Antonio, el famoso tribuno romano y amigo de Julio César.
Un equipo de arqueólogos egipcios y de la Rep. Dominicana han estado excavando el área y el templo de Taposiris Magna, a unos 50 kilómetros al oeste del puerto de Alejandría durante varios años.

“Este podría ser el hallazgo más importante del siglo XXI” dijo Hawass, mientras sostenía en sus manos el busto de tamaño reducido de Cleopatra en una mano, encontrada en aquel lugar. “Si las excavadoras encuentran la tumba de Cleopatra, el lugar se convertirá en una atracción para los amantes de todo el mundo. Estamos seguros de que no se encuentra el cuerpo de la reina en ninguno de los tres lugares, pero estamos seguros de que se encontrará una tumba real, especialmente considerando la zona que está rodeada por un cementerio de funcionares importantes.”

Sobre el templo de Taposiris Magna, Hawass dijo: “Este templo es el lugar perfecto para que se oculten. Hemos encontrado el templo de Isis en este lugar. Cleopatra podría ser considerada como la diosa egipcia Isis para este templo y Marco Antonio sería como el dios Osiris”.

Uno de los arqueólogos que acompañaba a Hawass declaró: “Hemos encontrado varias pistas más como veintidós monedas de Cleopatra y un busto de un hombre que utilizaba una máscara con una nariz puntiaguda que se cree que representaba a Marco Antonio”.

Una periodista britanica le recordó que si encuentran el cuerpo de Cleopatra, podría saber si la reina era bella, a lo que Hawass respondió: “Un estudioso británico dijo hace poco que la reina Cleopatra era fea, baja y gorda, yo creo que está equivocado. Pienso que debió ser una hermosa mujer y espero defender mi postura sobre eso”.

Se sigue pensando que el amante de Cleopatra se suicidó después de su derrota contra el emperador romano, Octavio, en la batalla de Actium.

Por su parte, una de las arqueólogas jefas del equipo de trabajo, K. Martínez, que lleva quince años estudiando el caso de los amantes, declaró haber encontrado el lugar de enterramiento de Cleopatra y Marco Antonio y que “el lugar del entierro real está ubicado bajo el mar mediterráneo, hundido. Tanto ella como su amante fueron enterrados en una colina rodeada de agua al oeste de Alejandría. Pensé que se estaba buscando en un lugar equivocado, y obligados por las circunstancias políticas, fueron enterrados en un lugar más protegido para su camino en su más allá”.

Hawass siguió declarando “que el templo fue considerado sagrado en su día porque, según el mito, una parte del cuerpo de Osiris, el viejo dios de los egipcios, fue enterrado allí mismo.
Por los historiadores sabemos que, los escritos del historiador griego Plutarco nos conducen a este lugar, donde fueron enterrados.”
Martínez continuó diciendo: “Un sacerdote podría haber tomado el cuerpo de Cleopatra tras el suicidio a finales del año 30 a.C. Creo que debe estar la tumba intacta, en su sarcófago.” Aclarando que hasta la fecha, los egipcios no habían excavado el lugar por ser secreto. “Cleopatra probablemente habría sido momificada pero Marco Antonio es probablemente que no fuera conservado como ella, ya que no estamos hablando de un faraón y mucho menos egipcio”.

En el lugar se trabaja con las tecnologías más avanzadas pero la operación es compleja. En las últimas semanas, los ambientes hipogeos o bóvedas subterráneas usadas en la antigüedad para conservar los cadáveres, se han llenado con las aguas del lago que está en las inmediaciones.

Cleopatra, reina que subió al trono a los 18 años, es considerada por los historiadores un icono,según los estudiosos era una mujer culta y refinada, inteligente y brillante, con extraordinarias habilidades y bella, que sedujo a los hombres de su época. Mucho se ha escrito sobre su historia de amor con Julio César, interesado por motivos económicos en una alianza con Egipto. Después sedujo a Marco Antonio, con el que vivió una gran historia de amor. Prefirió morir como reina antes que sometida y verse humillada ante el pueblo romano. Su suicidio fue un gesto de orgullo. Según la leyenda, se dejó morder por una serpiente venenosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios