nuevodiario.es
Fuera los paños calientes para tapar al rey. La Policía implica al rey Juan Carlos en el caso Pujol
Ampliar

Fuera los paños calientes para tapar al rey. La Policía implica al rey Juan Carlos en el caso Pujol

lunes 14 de enero de 2019, 11:47h
Algunos en el CNI se niegan a tapar por más tiempo al rey Juan Carlos y a quienes habría negociado con la familia Pujol para que no implicase al rey emérito en el caso

Fuentes policiales aseguran que el CNI habría negociado con la familia Pujol para que no implicase al rey emérito en el caso Gürtel, en concreto, para que no desvelaran que era el titular de una cuenta en Suiza.

El papel de la policía en este caso no está claro y el juez ha abierto una investigación.

El juez De la Mata mete mano en el asunto aunque muy previsiblemente hasta que lleguen las presiones y todo quede como de costumbre en agua de borrajas.

Fuentes del CNI hablan de una negociación que hubo entre el CNI y Jordi Pujol. A cambio de un trato judicial favorable, el expresident se comprometería a no contar lo que sabe sobre el rey emérito y el dinero que, supuestamente, tiene en una cuenta en Suiza

No hay que olvidar las advertencias que el propio Pujol dejó caer en su declaración en el Parlament: "Si podas una parte de la rama, al final cae el árbol".

Esa cuenta recibe el nombre de Soleado y forma parte de la trama Gürtel, de hecho, la Justicia cree que hay multitud de empresarios implicados en ella. Algo en lo que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, prefería no profundizar hace unos meses. En su declaración en el juicio dijo que no iba a decir más porque "si no sería una revolución".

Las notas internas han sido aportadas al sumario por el dueño de la agencia de detectives Método 3 y fueron elaboradas por el comisario José Manuel Villarejo. Con la introducción de estos documentos en la macrocausa contra los Pujol, la guerra entre un sector de la Policía y los servicios de Inteligencia españoles que viene librándose desde hace varios años se traslada por primera vez a la Audiencia Nacional, con consecuencias imprevisibles.

No en vano, a la vista del contenido de estos documentos, y tras comprobar que obran en poder del titular del Juzgado de Instrucción número 5, el CNI ha tomado la determinación, de manera extraordinaria, de romper su silencio y responder de manera contundente.

Según Francisco Marco, sus ex trabajadores Antonio Tamarit y Julián Peribáñezcolaboraron con la Unidad de Inteligencia que dirigían los comisarios Villarejo y Marcelino Martín Blas y cuyas pesquisas propiciaron el origen del caso Pujol.

Fue esta Unidad la que logró que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del ex president, compareciera ante la Policía Judicial y prestara declaración describiendo las actividades delictivas que había presenciado. Un testimonio que constituyó el germen del caso.

Marco sostiene que sus detectives, a los que acusa de traición, percibieron dinero público de los mandos policiales a cambio de realizar seguimientos ilegales y obtener diversa información que sería utilizada para la elaboración de sus documentos de trabajo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado ignorar esta información. Pero tras todo esto subyace, según El Mundo, una guerra entre la policía y el CNI. La información fue remitida a De la Mata por el comisario Villarejo y el CNI, ha decidido romper su silencio de forma excepcional para desmentirla y acusar a determinados mandos policiales de intentar ensuciar su imagen.

En el PSOE piden a Interior que lo investigue. Margarita Robles ha dicho que "si fuera cierto que hay miembros de cuerpos policiales que actúan por libre, es gravísimo desde la perspectiva de un Estado de derecho". De momento el juez De la Mata ha abierto una nueva investigación para esclarecer la actuación de la Policía y la veracidad de la información, pero ya veremos en qué queda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios