nuevodiario.es

La Junta no está dispuesta a suprimir el impuesto de sucesiones

La Junta no está dispuesta a suprimir el impuesto de sucesiones
Ampliar
viernes 04 de agosto de 2017, 12:31h

Juan Marín asegura no haber podido cerrar un acuerdo.

Tras una conversación mantenida el pasado lunes entre Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, Marín no consiguió cerrar ningún tipo de acuerdo. No obstante si dice haber notado cierta sensibilidad, motivo por el cual han quedado emplazados de nuevo para la segunda quincena de este mes.

La formación naranja, mantenedora de Susana, que votó a favor de esa propuesta del PP-A hace una semana en el Parlamento andaluz, ha asegurado a través de su portavoz en Andalucía que ve "margen" para una "bajada muy importante" sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

"El techo de gasto ha subido una décima, lo que supone, aunque no lo parezca, muchos millones de cara a los Presupuestos, eso, junto con el aumento de la recaudación del IRPF al haber más más contratos y a la recaudación del IVA, hace que siga creciendo el consumo, por lo que entiendo que hay un margen suficiente para llegar a un acuerdo en materia de sucesiones", ha añadido Marín. Así mismo ha precisado que en la reunión que mantendrá en la segunda quincena de agosto con Montero puede que también participe el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, momento que aprovechará para exponer de una manera más técnica "cuáles son sus previsiones económicas de cara a los Presupuestos de 2018 y a la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones" reclamada por su grupo.

Convencido de que el Gobierno andaluz es hoy más "sensible" a que esta reforma se tiene que producir, no se aventuró sin embargo a decir hasta qué punto. Marín, a preguntas de los periodistas, ha declarado que la bonificación del 99% que reclama el PP-A no sería justa porque "estaríamos bonificando al que hereda tres, cinco o 20 millones, cuando quienes heredan esa cantidad es justo que paguen por ello". No obstante, ha indicado que lo que sí habría que corregir son los coeficientes correctores que aplica la Junta, ya que la administración andaluza sigue aplicando coeficientes del año 2007, muy altos en estos tiempos, pues corresponde a un periodo de bonanza, de cuando la crisis no había llegado, y hoy no se vende un piso por la cantidad que en esa fecha se vendía.

"En la mesa de la Junta está ya la propuesta en este sentido, al objeto de se haga una modificación para que a la hora de liquidar el impuesto se haga a precio actual de mercado". En cuanto a la propuesta hecha por el PP-A, Marín ha sido contundente al calificarla de "rebajita". Lo que se necesita es "una gran reforma del impuesto para acabar de una vez por todas con una injusticia social y no para que un partido consiga rédito electoral". El PP-A está engañando a los andaluces prometiendo cosas que no son posibles como el carácter retroactivo o que su propuesta vaya a afectar a los grados tres y cuatro de parentesco a la hora de heredar. Según Marín, al PP-A le mueve solo un interés electoral más si cabe cuando ha podido acabar con este impuesto a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios