Los Obispos dilapidan los donativos de los fieles en Trece televisión

Los Obispos dilapidan los donativos de los fieles en Trece televisión

jueves 03 de enero de 2019, 20:36h
Las pérdidas van ya por 82 millones de euros. Sin embargo la Conferencia Episcopal no parece preocuparle, mientras siga habiendo incáutos seguirán manteniendo abierto su canal de televisión a pesar de su baja audiencia que alcanzó una media del 2%.

En 2017, Trece registró pérdidas de 10 millones de euros que se unieron a las de 72 que tuvo durante sus seis primeros años de actividad, según figura en el Registro Mercantil. Este esfuerzo económico no se ha traducido en una elevada cuota de pantalla, pues, al contrario que COPE, la cadena de la TDT de la Conferencia Episcopal tiene una audiencia minoritaria, que ronda el 2%.

Así Trece le ha generado pérdidas multimillonarias a los Obispos, que han 'enterrado' en este canal 82,3 millones de euros desde su puesta en marcha, en 2011. En 2017, fueron muy similares a las de 2016 (10 millones), pese a la significativa mejora de la cifra de negocio, que fue de casi el 7%.

La televisión de los obispos es el altavoz de la iglesia más radical. Muestra de ello es la denuncia de Foro Curas Madrid que acusó a 13 TV de ser “refugio y altavoz de los sectores más reaccionarios de la sociedad”; y de defender “una espiritualidad poco cercana a quienes viven, no por voluntad propia, en los márgenes de la sociedad.

Las pérdidas han obligado a la Conferencia Episcopal a realizar un esfuerzo financiero para mantener con vida este medio de comunicación. De hecho, en los ejercicios 2016 y 2017 le concedió una línea de crédito participativo con un límite de 20 millones de euros .

Por otra parte, la complicada situación económica de Trece ha llevado a algunos de sus proveedores a capitalizar al menos una parte de su deuda. Así ocurrió con la distribuidora cinematográfica de Enrique Cerezo, Video Mercury Films, que posee 1.657 acciones de este canal, equivalentes al 1,67% del capital. En el caso de su competidora alemana Beta Films, su porcentaje es del 5,94% y su número de participaciones, de 5.891, lo que le convierte en el cuarto accionista, por delante de Cadena COPE.

También optó por capitalizar deuda Unidad Editorial, propietaria de 1.482 participaciones, es decir, el 1,50% del total. Esta empresa -dueña de El Mundo, Marca y Expansión- alquilaba la frecuencia de emisión a los Obispos hasta que en 2015 el Ejecutivo de Mariano Rajoy les concedió una licencia en propiedad. Su presencia en el accionariado tiene que ver con las cantidades insatisfechas de aquel contrato.

Su programa insignia es El Cascabel, el debate presentado por Antonio Jiménez que se encarga de vapulear al gobierno y a los partidos de izquierda cuando no, a sus dirigentes a los que pone por norma a caer de un burro.

Sin embargo a pesar de su mala situiación económica los obispos no están preocupados, al fin y al cabo el dinero no sale de sus bolsillos.

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