Con la demostración de 'facherío' de un gran número de toreros no resulta extraño que la 'fiesta' pierda 850.000 espectadores en ocho años
Con la demostración de 'facherío' de un gran número de toreros no resulta extraño que la 'fiesta' pierda 850.000 espectadores en ocho años
Ampliar
Con la demostración de 'facherío' de un gran número de toreros no resulta extraño que la 'fiesta' pierda 850.000 espectadores en ocho años
Ampliar

Con la demostración de "facherío" de un gran número de toreros no resulta extraño que la "fiesta" pierda 850.000 espectadores en ocho años

Con la demostración de 'facherío' de un gran número de toreros no resulta extraño que la 'fiesta' pierda 850.000 espectadores en ocho años
Ampliar
martes 11 de diciembre de 2018, 11:40h
En cuatro años las corridas de toros pierden casi la quinta parte de su público mientras crece el número de profesionales que sufren el desapego de la afición de izquierdas por declaraciones y demostraciones franquistas como las oídas a Ortega Cano, Fran Rivera , Padilla o Morante de la Puebla entre otros.

" Los toros" ese espectáculo tan español en los últimos tiempos parece ir ligado al ADN de la derecha más rancia, que ha hecho de la fiesta su bandera y de algunos toreros su imagen.

Sin embargo esa imagen franquista que muestran ciertos toreros que se han dejado ver en Vox, el naciente partido de ultraderecha, ha hecho que la llamada " Fiesta Nacional" haya perdido casi la quinta parte del público en tan solo ocho años mientras en solo cuatro el número de festejos se reducía en casi una sexta parte.

Estos datos lo ofrece el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura. Así en estos últimos años los festejos con toros han pasado de 1.858 a 1.553 y si concretamos, las corridas de toros pasaron de 428 a 387 entre 2013 y 2017 (-9,6%), mientras el número de rejones, novilladas y festivales varios se desplomaba un 16,5% (de 1.214 a 1.014) y las becerradas caían casi un 28% (de 373 a 269).

En 2014 y 2015 se registraron un total de 3.620.000 de espectadores. Son 860.000 menos de los asistentes ebn el periodo 2007-2008, donde fueron a las plazas 4.550.000 espectadores.

Gran parte de culpa de este espectacular descenso lo tienen algunos toreros que lejos de mantenerse al margen se han significado politicamente con el fascismo o en sus añoranzas franquistas, haciendo de los toros, patrimonio de la ultraderecha. Muestra de ello es la polémica filtración de un vídeo donde Fran Rivera en Casa Eladio, un 'bar franquista' de Ávila , delante de un retrato de don Felipe y doña Letizia, otro de Francisco Franco, una enorme bandera de España con simbología falangista y cómo no, banderillas y toros.

En las imágenes que según dice pertenecen a su entorno personal y las grabó para unos amigos, aunque se han vuelto virales se le escucha decir: "Bueno queridos, imposible entrar aquí y no acordarme de todos vosotros. Toros, España, Viva España... ¿eh? Casa Eladio, en Ávila. Una maravilla. ¡Viva España! ¡Anda que no!"

Rápidamente, al ver la polémica suscitado y el flaco favor que le hace a la fiesta de la tauromaquia ahora se desdice asegurando: "Ha sido una gracia entre amigos sacada de contexto. Yo nunca he colgado ese vídeo en ninguna red. Lo mandé a un grupo de WhatsApp de los que yo pensaba eran amigos y uno claramente lo ha sacado de contexto. Pasamos por la puerta y nos picó la curiosidad". Sin embargo hay que recordar la cercanía de Fran Rivera con Vox, utilizando incluso su cercanía a las de ese partido para atacar la sentencia de separación y a su ex-mujer al denunciar que “en las separaciones, la madre pasa a ser la dueña de los hijos y el padre un mero financiero”.“Tener sólo ocho días al mes para ver a mi hija es inhumano”."Yo me separé de mi mujer, pero no de mi hija" señaló el torero durante la clausura del Congreso Custodia Compartida que celebró VOX en Sevilla.

Actitudes como estas hace que muchos aficionados,entre los que están un gran numero de mujeres y otros ciudadanos a los que los toros ni les iba, ni les venía, se hayan decantado por el antitaurinismo al ver en los toros un símbolo de tiempos pasados y en los toreros a unos nostálgicos del régimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.