nuevodiario.es
Cataluña a un paso del 155
Ampliar

Cataluña a un paso del 155

lunes 10 de diciembre de 2018, 11:41h
A Torra no le importan los muertos y apuesta por la vía eslovena hacia la independencia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya apelado a la vía Eslovena , este pasado sábado en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas.

Pero, ¿ que es la vía Eslovena?

En 1990, Eslovenia declaró la independencia y posteriormente la suspendió para negociar un referéndum acordado con Belgrado y ganar tiempo para futuros reconocimientos. Un año despues Eslovenia declaró definitivamente su independencia. La declaración, que fue simultánea con Croacia, provocó la reacción militar del gobierno yugoslavo. La guerra en el caso de Eslovenia duró diez días y produjo entre 100 y 150 víctimas mortales.

"Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta "vía eslovena" justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno", asegura Casado en Twitter, vienen tras lo dicho por Torra: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

En el mes de agosto Sánchez ya se decantó por el “diálogo con Catalunya y por no abrir nuevas vías judiciales aunque no descartó la aplicación del artículo 155, “porque es constitucional”, dijo. En aquel momento se mostró convencido de que a “medio plazo” podría “convencer al independentismo de que la solución pasa por una votación, no sobre la secesión, sino de alguna reforma, por ejemplo del Estatut o de la Constitución, que es lo que quiere el 80% de los catalanes".

En el mes de octubre, el Congreso rechazó aplicar de nuevo el 155 en Cataluña tras las propuestas del PP y de Ciudadanos que perseguían que el Gobierno de Pedro Sánchez pusiera en marcha los mecanismos correspondientes para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ahora la situación podría cambiar. Ayer los violentos mostraron de nuevo su fuerza y así mientras 4.000 policias se preocupaban por el partido entre River y Boca los CDR cortaron los accesos a Barcelona a través de la AP-7 dejando a cientos de personas bloqueadas durante horas.

Pedro Sánchez y sus ministros no miran para otro lado como algunos medios de derechas aseguran, tal es así que fuentes consultadas aseguran que no le temblará la mano si tiene que suspender la autonomía catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios