nuevodiario.es
 Un reportaje de la televisión francesa tilda de escándalo y de epidemia 'la silicosis de la que nadie habla'

Un reportaje de la televisión francesa tilda de escándalo y de epidemia "la silicosis de la que nadie habla"

viernes 07 de diciembre de 2018, 12:56h
"Se trata de una enfermedad incurable en todo el mundo,que se produce por el trabajo realizado en cocinas de cuarzo, un material que conocen muy bien en Francia y también las autoridades sanitarias europeas".

Comienza el reportaje con la voz en off del narrador hablando de este material de cuarzo utilizado para fabricar encimeras de cocina. Un material bello como el mármol o el granito, con gran variedad de colores y más barato que nació como un producto milagroso.

Para Manuel Da Silva, empresario del marmol las encimeras de cuarzo representaba el 55% de sus trabajos. Cierto día algunos de sus trabajadores comenzaron a caer enfermos. "Los primeros síntomas que pude constatar fueron picores de garganta y de ojos" " cuando se trabajaba con piedra, granito o mármol era completamente diferente", luego comprobé que mis trabajadores y yo comenzamos a tener naúseas y vómitos, y empezamos a no encontrarnos bien".

A partir de ese momento Manuel da Silva y su socio decidieron parar la producción, porque era un producto que daba problemas y ello provoca una situación de crisis dentro de la propia empresa, sin embargo se da cuenta que no es el único empresario que tiene este problema. Habla con Phillipe Ledrans un artesano del mármol que empezó en este sector en 1984 y este le dice que ese mismo problema lo tienen otros colegas, "aunque en Francia no se había hecho mucho ruido con el tema".

El narrador explica que uno de los primeros pasos fue el analisis de ese material con el que se fabricaban las cocinas de cuarzo, siendo la composición del mismo en un 85% sílice cristalino y el resto resina y aditivos. Aclara así mismo que el sílice cristalino es un material muy tóxico que provoca la silicosis, una enfermedad incurable y añade que a día de hoy España es el principal productor de Europa de encimeras de cuarzo momento en el que aparece la imagen de un pueblo (Chiclana de la Frontera) aunque habla de la Comarca del mármol como la zona donde se encuentra la mayor factoria de encimeras de Europa. Se refiere a la multinacional Cosentino donde se fabrica el Silestone.

Uno de los afectados se presenta: " Hola soy David, yo tengo la silicosis desde 2010". Luego lo hacen otros: " Yo soy Manuel tengo 38 años y llevo enfermo desde 2010". " Mi nombre es Jesús estoy enfermo desde 2011, tengo 46 años". " Yo me llamo Luciano, tengo la enfermedad desde 2011"

Cuenta el narrador que estos son algunos de los hombres que trabajaron durante dos años en la región sin tener conciencia de lo peligroso que era.

La mayoría de los fabricantes cerraron después. "A raiz de conocerse este problema comenzaron a cerrar muchos talleres" comenta Ismael Aragón, Presidente de ANAES, asociación en la que se agrupan afectados por el sílice de la provincia de Cadiz. "En ésta ciudad había 23 o 24 empresas de mármol, todo el mundo trabajaba el cuarzo sin ningún problema". Ismael Navarro fue declarado inválido a los 38 años. “Yo no puedo correr, es más casi no puedo andar, cuando lo hago me fatigo, eso psicológicamente me afecta mucho, porque me encuentro limitado" " Lo peor es la incertidumbre de no saber como voy a acabar."

Así mismo explica el periodista francés que hay más casos en Almería de cáncer de pulmón y apunta un dato. "Oficialmente en Andalucia hay 260 marmolistas afectados por la silicosis"

Aparece en el reportaje el profesor del servicio de sanidad en Cádiz, Andres Rabadan que comenta que ésta enfermedad concierne a empleados de minas y explica cómo se ve el pulmón de una persona afectada de sílice, "en teoría el pulmón se debería de ver totalmente negro, sin embargo se ve prácticamente blanco , ello es por la reacción inflamatoria de la sílice".

"Esta no es la silicosis de un minero, es una silicosis distinta, esta nueva enfermedad a afectado a gente del sur de España" aclara el narrador.

Paqui Silva, parte de este reportaje explica que perdió a su marido, Luís, en 2015. "Mi gran satisfacción es que mi marido murió dignamente acompañado de su familia y de sus hijos que es lo que más quería". El narrador nos informa que "hasta el 2012 José Martínez trabajó para Consentino, el líder mundial del sector, cortando cuarzo".

Paqui Silva comenta como se quejaba su marido, " le dolía la garganta y tenía que ponerse una toalla en la boca porque no podía respirar. Ante la preguna del periodista, ¿ no contaba con medidas de protección?, la viuda responde:" Le dijeron que se trabajaba igual que el mármol, en seco y con la misma maquinaria".

Los profesionales enviados por la televisión francesa quisieron conocer la versión de la otra parte es decir de los responsables de la multinacional andaluza, pero segun muestran las imágenes una mujer encargada de la seguridad y acceso a la fábrica les negó el mismo, "En propiedad privada no se puede..."

Comenta el narrador que han recibido unas imágenes recientes en las que se aprecia que todos los trabajadores portan mascarillas, posteriormente entrevista a una persona que oculta su identidad por miedo a represalias. “No había medidas de prevención, nadie venía nunca a informarnos de las medidas de prevención que debíamos tomar, cuando el camión con el sílice descargaba el ambiente era irrespirable, hacía falta lavarlo todo y no se hacía"

En Francia Philipe Ledrans hizo analizar distintas muestras y resultó que había 78 compuestos químicos, algunos cancerígenos como el cadmio, zind, arsénico, antimonio entre otros.

Para las autoridades francesas este producto respeta las normas sanitarias. Informa que este producto contiene amianto pero aclara que el consumidor está advertido.Philippe Ledrans deja claro que "las tablas de Silice se utilizan en lugares donde se prepara de comer"

La mayor parte de los grandes diseños de cocina son de cuarzo, pero Philippe Ledrans por miedo a la toxicidad y en prevención ha retirado de la venta las tablas de cuarzo e incluso la cocina de su casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios