nuevodiario.es
Josep Lluís Núñez ex-presidente del Barça ha fallecido a los 87 años,
Ampliar

Josep Lluís Núñez ex-presidente del Barça ha fallecido a los 87 años,

lunes 03 de diciembre de 2018, 18:15h

El constructor y promotor inmobiliario que trajo a Cruyff fue el presidente más longevo de la historia del Barça, club que logró 27 títulos en fútbol durante su mandato de 22 años. Destacado empresario de la construcción, fue también el propietario de la empresa Núñez y Navarro por cuya gestión fue condenado a seis años de cárcel por sobornos a inspectores de Hacienda, solo cumplió 71 días en la prisión de Can Brians.

Nuñez no era catalán sino vasco. Nació en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931.

Josep Lluís Núñez Clemente llegó a Barcelona con su familia desde el País Vasco a los siete meses, empezó a trabajar en el sector inmobiliario, se casó con la hija de un pequeño constructor, María Luisa Navarro, y creó la constructora Núñez y Navarro.

Núñez a pesar de ser muy criticado porque no respetaba ni la historia ni el patrimonio arquitectónico accedió a la presidencia del Barça en mayo de 1978 en las primeras elecciones democráticas que hubo en la entidad. Fue el presidente que más años estuvo en el cargo, 22 años, el que más títulos conquistó, 27 con el primer equipo de fútbol, que pasó de 78.000 socios a 106.000 durante su mandato y de tener un centenar de peñas solo en España a 1.300 repartidas por todo el mundo. Núñez amplió y reformó varias veces el Camp Nou, levantó el Miniestadi y amplió el Palau Blaugrana.

Siempre defendió que había que gobernar el club como una empresa y fue pionero en los negocios de los derechos de televisión, imagen de los jugadores, publicidad y merchandising.

Dejó el club en el año 2000.

Fue condenado junto a su hijo José Luis a seis años de cárcel por sobornar a inspectores de Hacienda (condena luego rebajada por el Tribunal Supremo a dos años y dos meses), ingresó en la prisión de Quatre Camins en noviembre de 2014, a los 83 años. Salió con el tercer grado a los 38 días, pero la justicia le obligó a volver a entrar.

Pasó en total 71 días en la cárcel hasta que en diciembre del 2015 se dio por liquidada la pena. Al año siguiente, en abril del 2016, su nombre volvió a las primeras páginas al aparecer en los papeles de Panamá por haber creado en 1999, el mismo año en que estalló el escándalo de Hacienda, dos sociedades pantalla en las Islas Vírgenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios