nuevodiario.es
Baeza llora la muerte de Martín Morales, uno de sus vecinos más ilustres
Ampliar

Baeza llora la muerte de Martín Morales, uno de sus vecinos más ilustres

Martín Morales, referente cultural en la provincia, fue director de la Banda de Música Baeza y del taller provincial de Música que promueve la Diputación Provincial de Jaén. También dirigía el tradicional Miserere de Eslava todos los Martes Santos de Baeza.

Toda su vida entera la dedicó a la música y así durante 50 años.

Con motivo del fallecimiento de Martín Morales Lozano, la alcaldía del Ayuntamiento de Baeza ha resuelto decretar un día de luto oficial desde las 00.00 a las 24.00 horas del martes, 4 de diciembre. Durante todo el día las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta y con crespón. Además, se van a suspender todos los actos oficiales en los que tenga participación la corporación municipal.

Natural de Baeza. Realiza sus primeros estudios musicales en la Academia Municipal de dicha ciudad bajo la dirección de su padre , el maestro D. Gerónimo Morales García, ingresando en nuestra Banda de Música en el año 1.966.

Continua sus estudios de Solfeo, Armonía y Piano en el Conservatorio Profesional de Jaén y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde realiza los estudios de Saxofón, Contrapunto, Fuga y Composición, estos últimos con el maestro D. Manuel Castillo, obteniendo las máximas calificaciones.

Realiza estudios de Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sacra de Madrid especializándose en “Canto Llano”, “Semiología Gregoriana” y “Acompañamiento al Órgano”, y de Dirección de Orquesta con los maestros García Asensio y Pedro Pirfano.

Es Profesor de Solfeo, Transposición y Acompañamiento, Saxofón, Armonía, Contrapunto y Profesor Superior de Composición e Instrumentación. Dedicado a la enseñanza durante más de tres décadas es también Profesor de E.G.B. en la especialidad de Ciencias Humanas y de Música para Primaria y Secundaria. En la actualidad es Jefe del Departamento de Música y Profesor Titular de dicha especialidad en el I.E.S "San Juan Bautista" de Navas de San Juan (Jaén)

Ha ejercido la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén como Profesor de Armonía, Formas Musicales e Historia y Estética
Es miembro de la Sociedad General de Autores y tiene compuestas numerosas obras de género sinfónico y otros para: Orquesta, Banda, Coro, Cámara, Música Ligera, etc...; así como grabaciones discográficas y para T.V. de obras propias y de otros.

De sus últimos trabajos destacan el pasodoble "Toros para Todos", dedicado al programa televisivo del mismo nombre en Canal Sur T.V. "El Andujano" pasodoble torero, dedicado al torero del mismo nombre y la canción "Educar" con letra de Gabriel Celaya y estrenada recientemente por el grupo Jienense "Panaceite". También el Himno a Sor Mónica para Orquesta y Coro y estrenado con motivo del 50 aniversario de la muerte de la "madre" agustina. Así también el estreno del Pasodoble de Concierto "Villariegos" (dedicado a la ciudad de Los Villares) y estrenado con la Banda Provincial de Jaén del XXVI Taller de Música
También destacar el montaje del espectáculo "Radio Bolero Baeza" que este año continuará con su Cuarta edición.

Fundador y Director de los Coros y Rondallas escolares: Jaén (Colegio Altocastillo), Begijar, Baeza, Jódar, entre otros.
Organista y Director (fundador) de la Escolanía de la S. I. Catedral de Baeza desde 1.977.

En 1986 es nombrado Director de la Banda de Música de Peal de Becerro, cargo que ejerce hasta 1992.

Desde 1.988 y hasta la actualidad es Director del Taller Provincial de Música y de la Banda Provincial de Música que anualmente organiza el Área de Cultura de la Excma. Diputación de Jaén.

Desde 1.992 es Director de la Banda de Música de Baeza y de la Academia Municipal y Escuela de Educandos así como de la Orquesta Sinfónica de Baeza y la Coral Baezana que tradicionalmente interpretan el “MISERERE” de D. Hilarión Eslava.

Cuenta en su haber con numerosas muestras de reconocimiento en Prensa escrita, Radio y T.V. por su labor desarrollada en el campo de la Música. En Diciembre de 2001, fue galardonado con el premio “CASA DE ÚBEDA en MADRID” por su labor musical y en Diciembre de 2002 recibe de nuevo el galardón junto con la Orquesta Sinfónica y la Coral Baezana por la extraordinaria interpretación que hicieron del Miserere de Hilarión Eslava en la S. I. Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid el Lunes Santo de dicho año. En 2006 recibió los premios “Paraninfo” y “Ovación de Gala” que otorgan el periódico “Baeza Información” y la Asociación Cultural “El Capirote” respectivamente por su trabajo y dedicación al frente de la Orquesta Sinfónica y Coral Baezana, con motivo del retorno de la celebración del Miserere de Eslava a la S.I. Catedral de Baeza. Recientemente ha recibido el homenaje de la ciudad de Peal de Becerro (Jaén) como reconocimiento a su labor en pro de la música en la Banda de esta ciudad de la que fué director desde 1986 a 1992.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios