nuevodiario.es
Borrell vendio 10.000 de sus 70.000 accciones, percibió 9.030 y tiene una sanción de 30.000
Ampliar

Borrell vendio 10.000 de sus 70.000 accciones, percibió 9.030 y tiene una sanción de 30.000

miércoles 28 de noviembre de 2018, 11:46h

"Borrell está deslegitimado para seguir en el Gobierno" pide Casado, un lider desligitimado para dirigir al PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el ministro Josep Borrell está "deslegitimado para seguir en el Gobierno y tiene que acudir inmediatamente al Congreso de los Diputados para dar explicaciones" sobre la sanción que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa, cuando era consejero de la compañía. El minsitro de Exteriores vendió en noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada según la CNMV. Pero siendo así, ¿por qué no vendió la totalidad asumiendo tan millonaria pérdida?

Casado tacha el asunto de "infracción muy grave" mostrando una vara de medir distinta a la utilizada para medir los numerosos casos de corrupción que asolan su partido y a él mismo con su famoso master.

"Ahora estamos viendo cómo un ministro del Reino de España es sancionado con 30.000 euros, la infracción más grave por la CNMV, por uso privilegiado en la venta de acciones de una empresa que se iba a la quiebra, una empresa además andaluza en serios problemas", ha dicho obviando hablar de la Gurtel, la rotura del disco duro, las escuchas ilegales, los encargos a Villarejo etc.

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor".

Se trata de una infracción por la que la CNMV le impone una multa de 30.000 euros, multa que no es firme, ya que el ministro de Exteriores podría presentar un recurso de disposición.

Sin embargo Borrell , nunca lo ocultó. En octubre reconoció que la venta "no fue adecuada"por el momento en que se hizo, ni por "la apariencia de irregularidad" que pudo generar, pero lo calificó de "un problema de menor cuantía" que no afecta a su "idoneidad para ejercer la función ministerial", para responder así a quienes reclamaron su dimisión como ministro. "No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8 % de su cartera", se justificó entonces Borrell, quien descartó recurrir la sanción porque en su opinión hacerlo "no sería políticamente correcto" al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios