nuevodiario.es


CUANDO CANTAN DE LAS BALLENAS
Ampliar

CUANDO CANTAN DE LAS BALLENAS

miércoles 21 de noviembre de 2018, 20:31h
Los cantos que estos cetáceos emiten para comunicarse no son todos iguales como sucede con las distintas lenguas de los humanos . Estudios previos ya habían revelado la existencia de “dialectos”entre distintos grupos. Es decir que, cada comunidad de ballenas tienen su propio lenguaje.

Un equipo de la Universidad de Queensland, en Australia, ha descubierto que esos cantos particulares no son permanentes, sino que cambian cada pocos años. Y cada vez se van haciendo más sencillos.

Los investigadores realizaron un estudio con 93 ballenas jorobadas, que duró trece años. Y pudieron comprobar como los cantos de estos animales iban cambiando en intervalos de tres o cuatro años. Esos cambios eran inicialmente introducidos por un miembro del grupo, y asimilados por el resto.

Y esa mutación en el canto se traducía en una reducción de la complejidad del mismo.

Estos longevos animales pueden vivir 200 años sin sufrir graves enfermedades. Ahora se sabe que poseen un gran repertorio de canciones . Pocos sonidos son tan estremecedores y emocionantes como el canto de las ballenas, especialmente los que emiten las de Groenlandia o boreales son realmente extraordinarios por su variedad.

Estos cantos hace ya tiempo que se vienen estudiando . En el Ártico, debajo del hielo, uno de estos conciertos ya pudo ser registrado por investigadores de la Universidad de Washington. Las grabaciones son un conjunto de melodías submarinas que demuestran que estas cantantes gigantescas tienen un repertorio vocal sorprendentemente diverso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios