nuevodiario.es
'Me llamo Paqui Silva, soy natural de la comarca del marmol, soy viuda de José Araque que falleció en 2015 por silicosis pulmonar grave complicada'
Ampliar
'Me llamo Paqui Silva, soy natural de la comarca del marmol, soy viuda de José Araque que falleció en 2015 por silicosis pulmonar grave complicada'

"Me llamo Paqui Silva, soy natural de la comarca del marmol, soy viuda de José Araque que falleció en 2015 por silicosis pulmonar grave complicada"

viernes 16 de noviembre de 2018, 21:13h
Hace dos día un equipo de la television pública francesa se desplazó hasta la comarca del mármol para elaborar un reportaje sobre los problemas de los aglomerados de cuarzo a raíz de los problemas surgidos en Francia en la utilización del aglomerado de cuarzo en la elaboración de encimeras de cocina y peldaños.


Todo comienza cuandoPhilippe Ledrans empresario francés y uno de los principales distribuidores de los aglomerados de cuarzo en Francia, y sobre todo de Silestone comprueba que al cabo de cierto tiempo de estar manipulado los tableros de aglomerados de cuarzo, la mayoría de sus trabajadores caen enfermos por fuertes problemas respiratorios, con mareos, nauseas y vómitos.
Ledrans, viendo el problema analizó varios colores de Silestone, de la empresa Cosentino, detectando varios productos agresivos para la salud humana, como por ejemplo: el povo de sílice, cuarzo y cristobalita, que es la parte principal que llevan estos aglomerados de cuarzo, y que está en entorno al 85- 90 % dependiendo de los colores.

Los análisis dieron como resultado que el aglomerado de cuarzo utiliza un ligante para su unión, que es la resina de poliéster. Esta resina está disuelta en un 35 % de estrireno, producto que ha sido considerado como cancerígeno.

Para poder endurecer la resina de poliéster se utilizan unos peróxidos orgánicos, unos iniciadores de la reacción de endurecimiento ( polimerización) ,utilizando cobalto como iniciador y un ligante para mejorar las propiedades fisico mecánicas de la quimica del silicio, denominado Silano. Estos productos llevan una base solvente, que puede ser ftalatos, tolueno y cetonas. Para conseguir el color de los tableros se utilizan pigmentos o colorantes de naturaleza inorgánica y orgánica.

Los análisis que Ledrans solicitó detectaron que además de los componentes silíceos, había porcentajes altos de estireno, xileno, tolueno, ftalatos y también metales pesados como el cromo, molideno, plomo, arsénico. Estós metales pesados solo pueden estar en los pigmentos o colorantes utilizados en la fabricación. Los componenetes químicos encontrados como el estiresno, xileno, tolueno es debido a que la reacción de polimerización y el endurecimiento de la resina de poléster no era del 100%, y que siempre quedan restos que no terminan de endurecer.
Ledrans, a raiz de estos análisis deja de utilizar los aglomerados de cuarzo en sus almacenes y marmolerías.

El gran impacto que esto ha producido en Francia, ha hecho que una cadena de televisisión francesa, a diferencia de las cadenas españolas poco dispuestas a perder la publicidad, se haya interesado por este tema y se haya desplazado hasta la comarca del Marmol para elaborar un reportaje, así como distintas entrevistas a los afectados, viniendo al corazon del foco de los aglomerados de cuarzo para comprobar in situ los problemas que provocan estos productos.

El equipo de la television pública francesa que se desplazó hasta el Almanzora buscaba conocer los problemas surgidos en España y compararlos con los que han aparecido en Francia en la utilización del aglomerado de cuarzo en la elaboración de encimeras de cocina y peldaños.

Antes la tv francesa ya lo había hecho visitando a la asociación de afectados de silicosis en Chiclana (Cadiz) ANAES donde son numerosos los afectados así como las muertes, han entrevistado a un neumólogo de la provincia de Córdoba que está estudiando esta enfermedad y la peligrosidad de la misma, y que asegura que la silicosis del aglomerado de cuarzo es mucho mas agresiva y rápida que la de la minería y del granito.
La televisión francesa ha entrevistado ademas a varios afectados en la Comarca del Almazora , y a AEPSIS ( Asociacion Española de Afectados por la Enfermedad de la silicosis) donde está el mayor productor de aglomerados de cuarzo del mundo, Cosentino, que cuenta con 11 líneas de fabricación.

En esta comarca ya ha habido varios muertos por silicosis, el ultimo ocurrió a mediados del 2018.
Durante la entrevista han preguntado a los afectados sobre las medidas de seguridad y prevención que se disponen y todos han coincidido que hasta el 2001- 2002 , no exixtían ningunas. Y las que hay hoy en día son insuficientes.
Así mismo han contado cómo se elaboraba el aglomerado de cuarzo para hacer una encimera, hasta el 2004, con apenas agua y poca protección respiratoria.

Algunas de las preguntas ha sido: ¿Cuando supo Cosentino que el Silestone generaba esa enfermedad, tanto en su producción fabricación, su posterior elaboración por los marmolistas? ¿ Qué medidas de seguridad y prevención llevó a cabo?¿Fueron suficientes? ¿Qué han hecho las mutuas en prevención de esta enfermedad? ¿Y la inspección de trabajo?¿ De quién es la responsabilidad de esta enfermedad?¿ Del fabricante por no advertir a tiempo? ¿De las mutuas por no reconocer a tiempo que el sílice, cuarzo, cristobalita producen esta enfermedad, si ellas ya sabían de la silicosis de los mineros? ¿De la inspección de trabajo por no actuar adecuadamente?

Hasta el 2004 no se sacó la primera ficha de seguridad del producto Silestone y tódavía en el 2010 -2011 algunas marmolerías elaboraban los aglomerados de cuarzo con máquinas de corte en seco. Y así llegaron los afectados, como ocurrió en esas fechas en una marmolería de Córdoba, con 10 trabajadores ¿Donde estaban los controles, por el fabricante, las mutuas y la inspección de trabajo?

Esto que les contamos es un adelanto de lo que es sin duda un escandalo de grandes dimensiones que las administraciones silencian y los trabajadores padecen entre la incertidumbre de ver peligrar su puesto de trabajo y el miedo a caer enfermo, sin que nadie exija a la compañía que instale de una vez por todas las medidas de seguridad.

Una de las afectadas nos ha hecho llegar una carta que comienza así y mañana pondremos integra. En aquello que dice pueden ver el sufrimiento de quien pierde a un familiar y el por qué, aunque la mayoría de medios lo silencien, a este medio le es imposible silenciar. Tal es la situación que de no ponerse medidas esta problemática puede convertirse en un genocidio consentido por la administración.

"Antes de ayer 14 de noviembre, me visitó una cadena de televisión francesa, ellos querían saber cómo había contraido la silicosis mi marido y como había sido su vida en el desarrollo de la enfermedad y así la manera en la que conociendo dicha enfermedad se implicó la empresa". Así comienza la carta de una viuda cuyo marido murió tras contraer la enfermedad en la empresa Cosentino que hoy en un lavado de imagen exprés ha realizado, producido y financiado un programa de radio desde sus instalaciones.

Explica Paqui ante la cámara de televisión que en 1979 su marido empezó a trabajar para la empresa como marmolista, que en 1990 lo hizo con el aglomerado de cuarzo asegurándole la empresa que el trabajo no difería de el del mármol, en seco y sin mascarilla. "El trabajo de José, mi marido era cortar y pulir con una maquinilla de mano. En el 98 comenzó a tener problemas respiratorios, los médicos no saben qué tiene, le diagnostican bronquitis, más tarde neumonía....en 2002 le hicieron una biopsia y le extrangeron varios nódulos de cada pulmón."

Continuará...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios