nuevodiario.es
Ida Vitale gana el Cervantes 2018
Ampliar

Ida Vitale gana el Cervantes 2018

jueves 15 de noviembre de 2018, 20:08h

La poeta uruguaya tiene 95 años y es la quinta mujer que obtiene el premio más importante de las letras en castellano

La edad no importa, muestra de ello es el premio fallado por el jurado que otorga el Cervantes 2018.

El premio ha sido concedido a Ida Vitale, poetisa uruguaya de 95 años. Vitale, forma parte de la Generación uruguaya del 45, encabezada por Juan Carlos Onetti, junto a él la también poeta Idea Vilariño y el periodista y escritor Carlos Maggi.

Ida Vitale, que vive en Estados Unidos es la quinta mujer que lo consigue depués de María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013).

Discípula de José Bergamín y de Juan Ramón Jiménez, Vitale estudió Humanidades en Montevideo. En 1950 se casó con Ángel Rama, el mas influyente crítico literario del país, con quien tuvo dos hijos. Años más tarde se separaría de él para unirse al también poeta Enrique Fierro. Con la dictadura de 1974, se exilió en México y gracias a la amistad con Octavio Paz y donde formó parte del comité asesor de la prestigiosa revista 'Vuelta'.

A mediados de los años 80 regresó a Uruguay, pero en 1989 se instaló en la Universidad de Austin en Texas, junto a Enrique Fierro, 18 años más joven que ella. Vitale ha recibido la noticia en Montevideo por boca del ministro de cultura José Guirao, donde se trasladó este año tras la muerte de su esposo en el 2016.

Entre los premios que ha obtenido está el Internacional Octavio Paz, el Internacional Alfonso Reyes, el Reina Sofía de poesía latinoamericana, el Federico García Lorca y el año pasado el prestigioso Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances. Algunos de sus títulos son 'Sueños de la constancia', 'Reducción del infinito', 'Sobrevida'. En el 2017 Tusquets publicó una compilación de su poesía reunida. También son muy destacables sus libros de ensayos sobre Antonio Machado, Cervantes, Carlos Drummond de Andrade y Juana de Ibarbourou.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios