nuevodiario.es
El ayuntamiento de Guadix decreta tres días de luto por la muerte de tres trabajadores en la explosión de una pirotecnia
Ampliar
El ayuntamiento de Guadix decreta tres días de luto por la muerte de tres trabajadores en la explosión de una pirotecnia

El ayuntamiento de Guadix decreta tres días de luto por la muerte de tres trabajadores en la explosión de una pirotecnia

El Ayuntamiento de Guadix ha decretado tres días de luto por el fallecimiento de tres personas en la explosión registrada este lunes en una pirotecnia local.

El siniestro en el que han fallecido tres trabajadores se sigue investigando.

Según la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, la pirotecnia ha sufrido una deflagración "muy potente" que provocará que tanto la identificación de las víctimas como la inspección ocular para determinar las causas del suceso sea "muy lenta".

En la zona continuan las labores de desescombro. Por otro lado el Ayuntamiento ha habilitado un centro sociocultural ubicado en las inmediaciones de la pirotécnica para atender a las familias de las víctimas, que están recibiendo apoyo psicológico especializado.

Fuentes de la Guardia Civil y del servicio de emergencias 112 han confirmado que en el siniestro han fallecido tres personas, de las que no han trascendido más datos, y otras tres han salido de la zona por sus medios y han sido evacuadas al hospital con lesiones leves.

La explosión ha provocado una decena de llamadas de alerta al 112 y se ha sentido en casi toda la ciudad, con especial incidencia en el cercano barrio de las Malvinas, y en otros municipios de la comarca como Benalúa.

La zona ha sido cortada para facilitar el trabajo de los dispositivos y asegurarla ante posibles nuevas explosiones.

La deflagración se ha producido en una zona de trabajo diseñada en cueva, por lo que hasta la pirotecnia se han desplazado maquinaria pesada cuya labor ha estado condicionada a los primeros trabajos de los artificieros de la Guardia Civil.

El fuego inicial, que se ha sofocado con rapidez, ha alarmado a los vecinos pero también a los trabajadores de otra pirotecnia del municipio, ubicada relativamente cerca, que han refrescado el terreno como medida preventiva ante cualquier nueva explosión.

Los sindicatos se concentrarán este martes en la sede central de Granada, a las doce del mediodía, para guardar un minuto de silencio y exigir que se aclaren las causas del siniestro.

La empresa donde se ha producido la explosión, fundada en 1889, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional en espectáculos de luz y sonido en España, el resto de Europa y Asia.

En Guadix cuenta con instalaciones de una superficie total de 110.000 metros cuadrados, con almacenes y casetas de trabajo construidos en cuevas naturales para una mejor conservación del producto final y adaptadas a las normativas de seguridad y calidad de la Unión Europea, según recoge su página web.

Esta pirotecnia ya registró el 17 de junio de 2004 otra explosión en la que fallecieron un hombre y una mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios