nuevodiario.es
La mafia dominicana utilizó la violencia para hacerse dueña de los narcopisos de Barcelona
Ampliar

La mafia dominicana utilizó la violencia para hacerse dueña de los narcopisos de Barcelona

lunes 05 de noviembre de 2018, 19:19h

La organización criminal se adueñó del Raval amedrentando a los vecinos

Fue en 2016 cuando los vecinos del Rabal se movilizaron. Para entonces la mafia dominicana había consolidado su hegemonía en el barrio para desesperación de los vecinos, que no tuvieron por más que movilizarse. En esta primera fase de implantación, detrás de los domicilios ocupados por traficantes que ofrecían a los toxicómanos la posibilidad de inyectarse la heroína en su interior se escondían varios grupos criminales de origen diverso. Entraron a la fuerza y se adueñaron del mercado, claro que para ello libraron una guerra con otros grupos que puso en peligro a los vecinos.

Tras la intervención policial se ha comprobado que el 85% de los detenidostienen antecedentes policiales.

Según fuenetes policiales son numerosas las bandas dominicanas residentes en Catalunya. Un enfrentamiento entre dos de ellas hace casi dos años desembocó en tiroteos con armas automáticas que se saldaron con seis muertos. La misma vehemencia que acompañó su desembarco en Ciutat Vella a comienzos del 2017, punto de inflexión a partir del que se comienzan a contar por decenas los episodios violentos, también con peleas a la luz pública con machetes o luchacos o incluso dejando muertos en el camino, que destapa la conquista dominicana. En estos dos años se han producido 160 detenciones policiales a causa de episodios violentos derivados de los narcopisos.

En abril, la División de Investigación Criminal tomó el mando junto a la fiscalía antidroga y a las órdenes del juzgado de instrucción 27 de Barcelona. Gracias a las intervenciones telefónicas, y los interrogatorios, aparecieron los líderes de estas bandas

La estructura se dividía en cuatro niveles. En el primero estaban los dueños de los narcopisos, que a menudo tenían a su cargo uno o dos trabajadores y daban cuenta del funcionamiento del negocio a un jefe de zona, el segundo nivel. Por encima estaba una cúpula integrada por cuatro dirigentes; Belleza era uno de ellos. Por último, los Mossos detectaron un cuarto nivel, el de los suministradores, los que ofrecían la droga a los dominicanos. Cuando se trata de heroína, a menudo, los narcos paquistanís con mulas a sueldo eran los únicos a quien podían comprársela. Estaban además los vigías y los correos. Los primeros se encargaban de detectar la presencia de policías y los segundos eran los encargados de abastecer de droga los narcopisos.

Según el último recuento municipal, más de 600 pisos están desocupados. Los vecinos denunciaron desde el primer momento "una sinergia objetiva" entre los traficantes de droga, que destrozan la convivencia en los edificios y expulsan a las familias, y los especuladores inmobiliarios que, conscientes de que el Raval está llamado a ser un suelo que se pague a precio de oro en un futuro no muy lejano, son los primeros interesados en que huyan los alquileres más viejos.

Pero lo cierto es que los Mossos no han hallado "ninguna evidencia de inmobiliarias que contacten con los traficantes para avisarles de que un piso de su propiedad está vacío", tranquiliza el intendente. "Ellos están atentos, se dan cuenta de que está vacío y lo ocupan". En cuanto entran, simulan que han constituido "una morada" y que, por lo tanto, solo un juez puede autorizar una intervención policial en su interior. Lo que sí ha acreditado la investigación es que la disponibilidad de pisos vacíos es tan elevada que estos traficantes podían cambiar de puntos de venta constantemente para complicar la tarea de los policías.

La operación Bacar desplegada por los mossos supuso el golpe policial más grande perpetrado contra los narcopisos. Antes de esta redada había entre 40 y 60 puntos activos en el Raval y alrededores. Una cifra que ahora se calcula en 20 y que grupos criminales que los dominicanos aplastaron ahora se han propuesto recobrar .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios