nuevodiario.es
Muere Carmen Alborch a los 70 años
Ampliar

Muere Carmen Alborch a los 70 años

miércoles 24 de octubre de 2018, 18:00h

Feminista y primera mujer en ser Ministra de Cultura y convencida

Carmen Alborch nació hace 70 años en Castelló de Rugart, 1947.

Su muerte se ha `producido hoy en su domicilio de València. Carmen llevaba enferma bastante tiempo. En el momento del óbito estaba rodeada por su familia. Esta misma tarde se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio Municipal de valencia.

La última vez que se la vio en público fue el pasado día 9 durante la celebración del , Día de la Comunidad Valenciana, donde recibió la Alta Distinción de la Generalitat. En su discurso, ya que ejerció además como portavoz de los galardonados, aseveró que el feminismo "debía ser declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad".

Carmen Alborch estuvo al frente de Cultura de 1993 a 1996 durante el Gobierno presidido por Felipe González y fue la primera mujer en ejercer ese cargo en la democracia. Después fue candidata a la alcaldía de València en el 2007 y al perder el PSOE ejerció de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. En 2016, se retiró de la primera línea de la vida política.

Defendora del feminismo se implicó en lograr despenalizar el adulterio, el aborto o legalizar el divorcio.

De su trayectoria cabe destacar que ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil , que fue directora del Departamento de Derecho Mercantil y decana de la Facultad de Derecho. Fue directora general de Cultura de la Generalitat, así como directora del Institut Valencià d'Art Modern

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios